El sindicato de futbolistas de Bolivia (Fabol) disparó contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la posible creación de la Asociación de Futbolistas en Actividad, un nuevo gremio de jugadores.

El asesor legal de Fabol, Luis Caballero, se refirió al tema y aseguró: "No van a lograr destruirnos porque lo que nosotros hacemos es pelear por los derechos de los jugadores. Con la conformación de la Asociación lo que quiere la Federación es volver a una etapa de esclavitud donde el jugador sea sumiso, no se queje de nada y si quieren le pagaban o no"

Por otro lado, Caballero señaló que Fabol está afiliada a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO): "La FIFPRO no va a reconocer a esa asociación porque no es un sindicato para empezar y porque estará dentro de la federación. Para estar en la FIFPRO tienes que ser independiente", según publicó el medio Los Tiempos

Este punto es clave para los gremios que nuclean a los jugadores, ya que Conmebol y las federaciones sostienen que las organizaciones deben ser independientes de lasasociaciones. De hecho, FIFPRO denunció a la Federación Boliviana ante la FIFA. El titular, David Aganzo, indicó que "se plantea con un tono de injerencia intolerable, que rompe el principio de mutuo respeto entre las organizaciones sindicales y deportivas". A su vez, destacó que lamenta que "una federación piense que puede crear un sindicato, tratando de emular regímenes antidemocráticos". 

En tanto, el presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, expresó que "dentro del estatuto de la Federación, Fabol no existe". “El estatuto establece una asociación de jugadores y que su Comité Ejecutivo debe estar compuesto por futbolistas en actividad”, cerró.