El secretario general del Sindicato de Futbolistas de Bolivia (FABOL), David Paniagua, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva. El directivo es acusado de delitos de estafa con agravantes de víctimas múltiples. 

El juez Freddy Choque, del Juzgado 5to de Sentencia en lo penal de El Alto, señaló que existen supuestos indicios de responsabilidades en el proceso que sigue la familia del entrenador Marcos Ferrufino, fallecido en 2021, según detalló El Deber

Los familiares de Ferrufino denunciaron a Paniagua y a otros dirigentes del Sindicato por desviar fondos que los clubes en los que había trabajado el entrenador debían abonarle tras despedirlo de su cargo. La defensa del fallecido exige US$ 40.000, que Fabol debía entregarle en vida, pero que según ellos nunca recibieron nada. De acuerdo a la demanda, 8.000 dólares es por los servicios prestados a San José y 32.000 a Sport Boys Warnes. 

Además de San José y Sport Boys también se sumó a la demanda contra Paniagua el club Real Potosí. Choque fijó la siguiente audiencia para el 3 de mayo. 

El martes 31, los futbolistas decretaron un paro con el objetivo de que se esclarezca la situación de Paniagua. Sin embargo, se decidió dar marcha atrás con la medida apenas horas después. "El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo ha programado la Federación. Los clubes necesitan recursos y los futbolistas necesitan cobrar y una acción muy dañina y sin razón, que ya lo vamos a demostrar, no puede ser la razón para que el fútbol se pueda paralizar”, afirmó Paniagua en un audio dirigido a Fabol, amigos, familiares y futbolistas.