El fútbol boliviano de Primera División vive momentos de extrema tensión luego de que los capitanes de los equipos que conforman la máxima categoría de aquel país decretaran un paro por tiempo indeterminado hasta que se resuelva la situación judicial de David Paniagua, Secretario General de FABOL, el sindicato de futbolistas profesionales de Bolivia. 

A pesar de esto, el máximo dirigente del sindicato boliviano de futbolistas aseguró que el fútbol no se puede paralizar (por el proceso que le sigue la familia Ferrufino) y tras esto, Fabol, como institución, dio marcha atrás en su medida de presión de no iniciar la temporada 2023 en apoyo a Paniagua y el próximo viernes habrá fútbol en Bolivia.

“El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo ha programado la Federación. Los clubes necesitan recursos y los futbolistas necesitan cobrar y una acción muy dañina y sin razón, que ya lo vamos a demostrar, no puede ser la razón para que el fútbol se pueda paralizar”, afirmó Paniagua en un audio dirigido a Fabol, amigos, familiares y futbolistas.

Diez

Paniagua, además, agregó que “es victima de una falsa denuncia” (es acusado de supuesta estafa por parte de la familia del fallecido Marco Ferrufino) y entiende que tiene la razón en este caso, que derivó en su aprehensión (está detenido en La Paz - VER FOTO -).

Marcha atrás: La Federación de Futbolistas de Bolivia levantó el paro del inicio del torneo

Vale recordar que los jugadores habían tomado esta postura y esta medida luego de mantener una álgida reunión virtual en la que se puso sobre la mesa la acusación que pesa sobre Paniagua por parte de la familia de Marco Ferrufino, un ex entrenador que falleció en 2021 a causa de complicaciones en su salud derivadas de un cuadro de Covid 19. Los familiares de Ferrufino denunciaron a Paniagua y a otros dirigentes de FABOL por desviar fondos que los clubes en los que había trabajado el entrenador debían abonarle tras despedirlo de su cargo. 

La defensa del fallecido exige US$ 40.000, que Fabol debía entregarle en vida, pero que según ellos nunca recibieron nada. De acuerdo a la demanda, 8.000 dólares es por los servicios prestados a San José y 32.000 a Sport Boys Warnes.

Paniagua fue aprehendido este lunes en Santa Cruz y declaró este martes en la Fiscalía de la ciudad de El Alto acusado por la familia del fallecido Marco Ferrufino. Tras esto, el anuncio de paralizar el inicio de la temporada 2023 quedó sin efecto y por eso el próximo viernes se iniciará el campeonato. Y pareció surgir efecto la cumbre de capitanes en la que se resolvió frenar el inicio del campeonato de la División Profesional de manera indefinida en su apoyo, pero en menos de 24 horas la situación cambió y todo quedó en una anécdota.