Hay felicidad en AFA por el recibimiento a los cinco dirigentes que viajaron al Congreso de Bahrein. "Hubo muy buena onda y recepción", cuentan desde el seno mas íntimo de la calle Viamonte, refiriéndose a la visita de Tapia, Angelici, Blanco, Russo y Toviggino a tierras asiáticas. En el mismo se han tomado decisiones claves. A primera instancia, se confirma que  Argentina pierde peso en Zurich porque Fernando Mitjans fue desplazado de su puesto como vicepresidente del Tribunal de Apelaciones y reemplazado por el estadounidense Neil Eggleston, un abogado que trabajó como asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama.

La buena es que el dirigente argentino Damián Dupelliet será miembro de ese Comité, pero la AFA pierde el hombre de más poder en FIFA porque el dirigente de Ituzaingó votará sólo si es elegido para los casos.
La otra resolución importante tiene que ver com el rearmado de las dos cámaras del Tribunal de Etica: el suizo Cornel Borbely y el alemán Hans-Joachim fueron removidos de sus cargos. Habian sido los encargados de investigar y suspender al ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, al ex secretario general de la entidad Jerome Valcke, y al ex integrante del comité ejecutivo,  Michel Platini.

Pero hay más: Eckert y Borbely le habían abierto un expediente a Gianni Infantino, por el uso indebido de aviones privados. La investigación se cerró sin consecuencias pero, en Zurich, varios aseguran que esa situación tensó la relación entre los altos cargos y los órganos independientes.

La ultima decisión tomada tiene que ver con las plazas otorgadas para el mundial 2026: 16 para la UEFA, 6,5 para Conmebol, 6,5 ara Concacaf, 9,5 para África, 8,5 para Asia y 1,5 para Oceanía. Total: 48,5. El medio cupo que falta será para la confederación organizadora del torneo. 

De acuerdo con el mecanismo de disputa, 46 equipos ingresarán directamente. Los otros dos cupos serán definidos, como lo anticipó Doble Amarilla hace 3 días, en un playoff intercontinental con los seis países restantes (cada uno ocupa media plaza).

Además de esto, según pudo averiguar Doble Amarilla, la comitiva de los 5 dirigentes argentinos aterrizará en Alemania el día domingo para reunirse el lunes, en su sede central en Herzogenaurach, con el directorio de la empresa Adidas,  marca que viste a la selección nacional.

La intención es tratar de renegociar y mejorar el contrato (vigente hasta el 2030)  y llevarlo de los 18 millones de euros actuales a 25.