El escribano Fernando Mitjans no habla desde los polémicos audios con Daniel Angelici, donde ambos quedaron en el medio de las sospechas al igual que el Tribunal de Disciplina que preside el letrado, pero ahora rompió el silencio y lo hizo de una manera estruendosa.

En una entrevista con el diario ABC de Paraguay, que suele tratar como ningún medio regional el escándalo de Conmebol y Fifa-Gate, Mitjans acusó sin tapujos al presidente del ente sudamericano, Alejandro Domínguez Wilson-Smit, de intentar sobornarlo con dinero y un cargo en Conmebol a cambio de que fallara a favor de la ampliación de la intervención de la AFA.

“Me quedé callado mucho tiempo porque el Código de Ética de la FIFA prohíbe terminantemente a todos los miembros hablar de nada por el artículo de lealtad y confidencialidad, pero, como hoy ya no estoy en la FIFA, ese deber queda cercenado”, manifestó Mitjans al diario paraguayo.

Además –añadió– “estoy cansado y veré cómo sigo ahora con mis abogados, de las calumnias permanentes que he sufrido el último año de parte del señor Alejandro Domínguez, de parte de Monserrat Jiménez (directora jurídica de la Conmebol) y de Carolina Cristinziano (esposa de Gonzalo Belloso, hombre de confianza de Domínguez)”.

“Yo, por el honor de mi persona y de mi familia, porque jamás cobré un dólar ni en la AFA ni en nada, no voy a permitir que estos tres siniestros personajes me falten el respeto a mi honorabilidad. Y ABC es el primer medio con el que hablo luego de tener la libertad de la confidencialidad”, mencionó el escribano en una entrevista-bomba.

Mitjans explicó que los problemas comenzaron con la misma intervención a la AFA que se llevó adelante desde la Conmebol a “tambor batiente” y sin ningún argumento técnico ya que la crisis era política, pero había un profundo interés por intervenir la asociación argentina.

“La intervención debía realizarse a cualquier costo, y fue así que la Conmebol designa a Monserrat Jiménez y a Carolina Cristinziano, ex barra brava y representante de jugadores, un claro conflicto de intereses, y la FIFA a Primo Corvaro”, comentó.

Añadió que ya cuando estaban haciendo las entrevistas para ver a quién ponían a presidir la Comisión Regularizadora, Monserrat Jiménez exigía que no sea abogado y que traiga US$ 50 millones, supuestamente porque la AFA estaba quebrada.

La directora jurídica de la Conmebol, Monserrat Jiménez, tuvo serios conflictos con dirigentes de AFA, incluyendo al mismo Diego Maradona, a tal punto que una jueza –María Servini– la “invitó” a que salga del país.

Cargo y US$ 50.000 mensuales

“Yo como presidente del Tribunal de Disciplina veía todas las barbaridades que estaban cometiendo y expresaba mi desacuerdo permanentemente. Después de eso me llamó –Alejandro– Domínguez y me dijo: ‘mirá, yo quiero que vos seas el que presida esa Comisión’, por mi trayectoria, conocimientos y demás, y que renuncie al Tribunal de la AFA y pida permiso en la FIFA. Yo le respondí que me especialicé toda mi vida para hacer lo que estaba haciendo y además no soy un hombre de gestión”.

“Yo te compensaría con un lugar remunerado en la Conmebol”, había dicho Domínguez a Mitjans, según el escribano, quien calificó el pedido como un intento de soborno.

La intención de Domínguez era allanar todos los caminos y las trabas para hacer que la intervención se quede por cuatro años en la AFA, sostuvo el entrevistado.

“No iba a vender todos los preceptos morales, mi trayectoria en FIFA, ni mi honorabilidad en la AFA porque Domínguez me ofreciera 50.000 dólares en la Conmebol para que nuestro tribunal fallara a favor de Armando Pérez y se extienda la intervención de la AFA por cuatro años”, aseguró Mitjans a ABC.

“Han utilizado a la Argentina como ejemplo de sometimiento, usando la política del miedo, el amedrentamiento, la calumnia y las amenazas, utilizando incluso a la prensa, y han descabezado todos los tribunales independientes poniendo hoy a tribunales rentados que siguen las directrices de sus patrones”, concluyó Fernando Mitjans.