El Comité Ejecutivo de hoy puede ser el disparador de un cambio de fondo en la nueva AFA y, sobre todo, la primera gran disputa entre Hugo Moyano y Daniel Angelici.

En el medio de la reunión salió el tema del desendeudamiento de los clubes. Hoy las entidades deudoras de la AFA dejan un 15% de lo que perciben mensualmente por derechos de TV para ir pagando el saldo deudor que mantienen con Viamonte. Si bien es cierto que la deuda ya bajó cerca de $300 millones a $700 millones, Angelici pateó el tablero y planteó una postura extrema respecto a los deudores: que cada club que debe, pague intereses sobre ese saldo y que no pueda incorporar ningún jugador mientras dure el plan de pagos.

El primero que puso el grito en el cielo fue Moyano y dentro de su metier casi que parafraseó al expresidente Kirchner cuando ante el acusiante yugo de la deuda externa lanzó ante Naciones Unidas que “los muertos no pueden pagar sus deudas”. El camionero lo explicó a su modo: "Independiente tiene voluntad de pago y sería una locura que no pueda incorporar. Esto es como comprar una empresa de camiones que venía mal, que buscas enderezar pero que no te dejan comprar camiones nuevos para trabajar y poder pagar las deudas”. 

Ante esta postura, muchos plantearon un punto intermedio entre lo que sucede hoy y la postura del presidente xeneize. Una opción sería aplicar intereses variables de acuerdo a la particularidad de cada club. “No es lo misma la posibilidad de salir adelante de un club de Primera, que la de los del Ascenso”, destacó otra fuente a Doble Amarilla. Otra postura pidió que se deje incorporar mientras el club muestre reales voluntades de pago. 

Otro que masculló bronca fue el vice de Estudiantes. Es que Angelici, en medio de la charla, le apuntó a Pascual Caiella diciendo: "ustedes pidieron un préstamo para terminar el estadio y están pagándolo con intereses, así que no entiendo porque no pueden pagar la deuda de AFA con intereses también”. En ese momento Angelici lanzó otra frase, tristemente cierta en AFA, que enfureció más al platense: "las deudas que no tienen intereses dificilmente se paguen”.

Por último, se tocó el tema de los clubes que eventualmente puedan declarase en convocatoria para no honrar su deuda con AFA. La decisión que parece gestarse es que la entidad que opte por esa alternativa tendrá alguna sanción dura como, por ejemplo, perder una o dos categorías.

Si bien todo se pasó a la próxima semana, el tema pegó fuerte en la mesa y parece que, esta vez, si se viene el fair play financiero y se viene con todo...