Mucha agua corrió bajo el puente. Hace más de 40 días que Marcelo Tinelli decidió desaparecer de la dirigencia deportiva. Cuando ya estaba a cargo de la conducción logística de la Selección Argentina y la Superliga aparecía en el horizonte como un órgano ideado a su conveniencia y al que iba a dirigir, el abrupto final de la carrera: por motivos de salud se alejó de todo. 

Hoy, más de un mes después de aquella decisión, le dio una larguísima entrevista al sitio Infobae, en donde habló a fondo de todos los detalles de aquel momento límite:

* ¨Mi analista me dijo: "No podés hacer todo, flaco. Tenés que elegir lo que te haga bien. Así no podés seguir". Mirá las fotos mías de hace un mes, un mes y medio, fijate la cara que tengo. Ahí tenés la respuesta. Estaba gris y redondo. Bajé 4 kilos, de 89,5 estoy en 84. Hoy como normal, duermo bien. Es como que no me daba el tiempo, no paraba, no paraba…¨

* ¨La primera vez que me sentí mal fue en esa charla con Tapia y Bauza en la AFA. Había ido al baño, estaba medio descompuesto. Me senté en el almuerzo, ahí los tres, a charlar de fútbol y en un momento me puse del color de la taza. Y me sentí que estaba medio blanco y pálido. Empecé a sentir que no me llegaba agua al tanque, como que no irrigaba sangre. Era como: "¿De qué hablan? ¿Qué dicen?". Quedé sin reacción. Y Chiqui me dice: "¿Estás bien vos? No, estás mal, estás blanco, te vas a morir… ¿Qué pasa?". Y yo: "No, no me siento mal". No podía ni comer. Entonces, el Patón se preocupa: "Pero Marcelo, pará, no estás bien". Y yo insistía: "No, no sé". En ese momento me hubiera tirado en el piso, me hubiera tirado en un sillón, no podía más¨.

* ¨Fue una cosa muy fuerte. Nunca antes en mi vida había tenido un problema físico. Y dije: "Me voy a ir a hacer ver". Y fui directo al médico. Estaba con la presión baja, pero aparte con los triglicéridos arriba, todo mal. Ahí pensé:"Esto no va más". Era un estrés galopante. Estaba pasado, pasado. Me costaba mucho dormir, estaba tapado de trabajo, tapado de reuniones, 72 mensajes, se me acumulaban las cosas.No paraba. Pero me veía en todas las fotos en la AFA y no lo estaba disfrutando, más allá de que yo pensaba que sí. Y no es enojo con nadie, cero, al contrario… pero las miraba y decía "éste no soy yo". Me costaba reconocerme. Eso no me estaba haciendo feliz. No me veía feliz en el fútbol...¨

* ¨Yo no siento que sea una mugre ni que el fútbol sea sucio. Creo que durante muchos años hubo una manera de manejar el fútbol que con más cercanía al poder podías lograr adelantos de dinero que otros clubes no tenían, por ejemplo. Y, además, tenías que estar cerca porque sino después te lo reclamaban desde tu propio club: "Te falta peso en AFA". Eran formas¨.

* ¨El fútbol está muy bueno y es muy lindo desde el amor por tu club, por San Lorenzo, que a mí me encanta, más allá de que ahora no estoy cerca por la licencia que me tomé. Pero la política en el fútbol nacional es otra cosa, es mucho más complicada. El mismo Mauricio (Macri), que estuvo diez años en Boca, dice esto: hasta la política es más fácil que el fútbol. Yo no sé tanto de política, pero sí de fútbol, y es muy difícil. Tenemos que entender que en la AFA votan 75 dirigentes, no vota el socio común como vota en San Lorenzo y en todos los clubes. Y algunos de esos dirigentes me apoyaron y otros no. No es ni más ni menos que eso. No me tengo que ofender: uno tiene que saber ganar y perder. Como me ha pasado en la tele me pasó en la AFA¨.

* ¨Cuando empiezo a trabajar con esta conducción de la AFA a mí me trataron muy bien, contra todo lo que estaban diciendo los medios. Tuve una excelente relación tanto con Tapia como con Angelici, como no tuve nunca en mi vidA. De hecho hoy nos seguimos escribiendo y charlando. Siempre muy buena onda, pero hay decisiones que correspondía que las tomara el presidente, no yo. Yo no era el presidente, era un colaborador.  Y bueno, si yo no puedo tomar decisiones, me cuesta estar. Evidentemente las cosas que me pasaron en cuanto a la salud tenían que ver con no poder tomarlas, como querer activar algo y no lograrlo. Yo soy una persona de activar: "Bueno, hagamos esto o lo otro, fijate esto, planeemos…". Ahí me costaba más. Entonces me pareció que estaba bueno dar un paso al costado y hoy estoy contento.

* ¨Mi relación con Leo Messi es excelente. Es más, se apenó mucho de que me bajara de la AFA. Lo amo a él, a su familia, gracias a Dios tengo una muy buena relación con todos. Jamás hubo una discusión. Aparte, Leo fue una persona que me apoyó mucho en todo lo que fue el proceso de la Selección. Tengo muy buena relación con Leo y con varios jugadores de la Selección con los que me sigo escribiendo. Y el poco trabajo que llegué a hacer en la Selección -estuve un mes al frente-, independientemente de los resultados, creo que fue profesional, bueno, serio. Pero bueno, quedará para el que sigue¨.

* ¨Sampaoli me parece un muy buen técnico. De hecho yo lo quise traer a San Lorenzo después de la ida de Pizzi en el 2013. El Patón también me encantaba, porque imaginate que a nosotros nos dio la Copa Libertadores. Es una persona muy cercana. Con Jorge Sampaoli hablé poco, pero me gusta el estilo que tiene. Ya de por sí viene de la escuela de Marcelo Bielsa, y es una escuela que me parece muy buena. Creo que es un técnico absolutamente capacitado para dirigir la Selección Argentina: estuvo en la consideración del Barcelona, dirigió la selección de Chile campeona de América, campeona de la Copa América, estuvo en el Sevilla, estuvo en Europa. Es un tipo de alto nivel¨.

* ¨Hoy creo que el sistema en el fútbol tiene que cambiar. La Superliga, de hecho, lo va a hacer: está el sorteo, que todos los árbitros entran en un bolillero, que no se eligen… Que los clubes no reciban adelantos de dinero. Que los clubes tengan la cuota y reciban esa cuota, y si gastas más "flaco, vas a tener sanciones". Hay que buscar transparencia, como un fair play financiero y deportivo como se hace en todo el mundo. A partir de agosto, con la Superliga se va a implementar otro sistema que, si Dios quiere, va a conducir una persona que yo conozco y quiero mucho que es Mariano Elizondo. Ojalá lo pueda hacer¨.