No fue por unanimidad, pero sí fue sin oposición en una elección histórica: Claudio “Chiqui” Tapia fue ungido nuevo presidente de la AFA. Tras una votación que terminó con 40 sufragios a favor y 3 abstenciones, el presidente de Barracas Central tomará las riendas del fútbol argentino durante los próximos 4 años. Esos 3 votos en blanco, anticipados por Doble Amarilla, le mostraron que si bien no tiene oposición que le dispute el poder, la grieta sigue abierta.

Luego del recuento de votos, Tapia dio su primer discurso como flamante presidente. Haciendo rñapida lectura de las abstenciones llamó a la unidad, algo que aún no existe entre los dirigentes: "Quiero agradecerle a cada uno de los miembros de la Conmebol, de la fifa y de la Comisión Normalizadora que trabajaron para que la AFA pudiera llegar a este momento tan esperado por la dirigencia del fútbol argentino".

Después de la primera ola de aplausos, Tapia se acordó de Tinelli y D'Onofrio, dos representantes de clubes importantes que no apoyan su gestión y estuvieron cerca de presentar una lista para hacerle frente en estas elecciones. Sin nombrarlos, aseguró: "Quiero agradecerles a los que nos acompañaron y a quienes por diferentes motivos no acompañan, también los necesitamos a ellos para empezar realmente entre todos a refundar la AFA".

Si bien el discurso del nuevo dueño del sillón de Viamonte abordó mayormente los conceptos de "recuperar la institucionalidad" y "disfrutar de la democracia", hubo una frase puntual dedicada al periodismo que llamó la atención: "Si todos queremos que nuestra selección nos represente en Rusia realmente no solo hay que pedirle a los hinchas sino también a los medios que acompañen a la selección, a nuestros embajadores que van por todo el mundo y vienen acá a ponerse la camiseta de Argentina".

Este último concepto está estrictamente relacionado a las críticas que recibe últimamente la Selección Argentina, algunas despiadadas y sin fundamento, otras con argumentos más que válidos, que llevaron a los jugadores a una situación de hartazgo que desembocó en la decisión de no hablar más con la prensa ni si quiera en la zona mixta luego de cada partido. Incluso en la sanción de Messi hubo medios vinculados, porque según su comunicado, la FIFA se basó en videos publicados por algunos portales argentinos para constatar el insulto del capitán argentino al juez de línea, que le valió cuatro fechas de suspensión en las Eliminatorias.

En el mismo lugar que fuera escenario de aquel bochornoso 38-38 las elecciones que tenían a Luis Segura y Marcelo Tinelli como candidatos, hoy se eligió por mayoría al único postulado. Formalmente, Tapia es el primer presidente electo post Grondona y desde hoy empieza su era.