Desde Diciembre de 2015, el fútbol y la dirigencia argentina esperan este momento. Después de aquel fatídico 38 a 38 y de aquella suspensión eleccionaria hecha por la IGJ, hoy habrá nuevamente una asamblea para designar un nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Si bien hay lista única y Tapia será ungido para ocupar el sillón de Grondona, no todo será color de rosas y por unanimidad en Ezeiza. Según pudo confirmar Doble Amarilla, River y San Lorenzo estudiaban su voto.

Si bien se mostraron juntos finalmente no seguirán el mismo camino. San Lorenzo estudió no va a votar y abstenerse de sufragar por la lista que encabeza Tapia. Si bien, el tapismo aún recuerda el intento de ambos clubes por liderar una lista opositora antes de que se “ratifique el Pacto del Emperador y no caía bien la abstención, lo tomaban como algo previsible por parte de Matías Lammnes y Marcelo Tinelli quienes mandaron retirar al representante deSan Lorenzo en la última Asamblea de Ezeiza. Pero a última hora de anoche, finalmente se decidió por votar de manera positiva

En tanto la postura de River si es mas aguerrida. Su máximo dirigente, Roodolfo Donofrio, directamente no estará en la coronación. Son muchos los que creen que se ausentó para no validar a un dirigente que no termina de digerir que sea el mandamás de la AFA. La excusa es un viaje a Suiza, pero la realidad es que no quiere estar en la primera fila aplaudiendo a Tapia ni a su archienemigo Daniel Angelici. Estará presente en la votación el vice Jorge Brito, de mejor relación con todos los dirigente. Sin embargo, en el tapismo saben que lleva una lanza: el club votará en blanco o directamente en contra. Eso si lo toman como una afrenta. Algunos especulan que hasta podría tener consecuencias en la agilidad de la creación de la Superliga.

Más allá de esto, se prepara una verdadera fiesta en Ezeiza para un día realmente histórico. Antes del sufragio  en el orden del día figura la aprobación del código de ética, la aprobación del contrato de cesión de los medios audiovisuales y recién ahí, estarán en condiciones de elegir presidente, vicepresidentes e integrantes del comité ejecutivo. El punto más importante antes de la coronación de Tapia tiene justamente que ver con el contrato entre Turner y Fox. Es por eso que a las 15 va a haber una charla en el complejo 2, donde se brindará a los dirigentes los pormenores del acuerdo.

Serán 43 los asambleístas divididos de esta manera: 22 asambleístas de primera división (los últimos 8 promedios no participarían del acto) y 21 asambleístas entre el ascenso y el interior (6 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D, 2 del Federal A y 5 de las ligas del interior).

En esta asamblea no serán parte, dado que aún es muy reciente, los 6 grupos de interés que se crearon en el nuevo estatuto. Son Fustal, Fútbol femenino, Fútbol playa, ex jugadores, ex árbitros y ex técnicos, los cuales entre todos tendrán 3 votos. Serán dela siguiente manera: El Futsal tiene voto propio, mientras que del Fútbol playa y el femenino sale un sufragio; y de los jugadores, técnicos y árbitros sale otro voto.

Hay que resaltar que mas allá de haber una sola lista para votar, el acto eleccionario se realizara de igual manera con cuarto oscuro y voto secreto. Luego, se contarán los sobres para evitar sorpresas y se abrirán uno x uno. Acto seguido se dirá en voz alta cuál es el voto que existía adentro de cada sobre.

Tras el acto eleccionario, se ingresará un atril, donde Tapia dará sus primeras palabras como presidente. Por las dudas, está preparada la sala del complejo 1 para una conferencia de prensa que sería confirmada recién a último momento. Luego habrá una recepción en la parte de atrás del salón para que los dirigentes puedan saludar al nuevo presidente y el cierre será a puro fuegos artificiales