Con las estrofas del himno, arrancó la ceremonia que coronará a Chiqui TApia como nuevo presidente de la AFA. Pese al “Pacto del Emperador” hay un club que no votará a Tapia: River. Su presidente, Rodolfo D´Onofrio, no estará en la ceremonia argumentando un viaje a Suiza y en su lugar sufragará Jorge Brito, de muy buena relación con la dirigencia en general, inclusive con Tapia. Sin embargo, como anticipamos hoy en Doble Amarilla, Brito llevaba la misión de no votarlo. Finalmente, River tomó la decisión de votar en blanco. Hay que ver si luego hay represalias, si se incumple algún acuerdo o si es sólo visto como parte del derecho democrático.

Más allá de esto, se vive fiesta en Ezeiza para un día realmente histórico. Antes del sufragio, y como figuraba en el orden del día, se aprobaron el código de ética y el contrato de cesión de los medios audiovisuales. Luego de esos puntos se comenzó a elegir presidente, vicepresidentes e integrantes del comité ejecutivo. El punto más importante antes de la coronación de Tapia tuvo justamente que ver con el contrato entre Turner y Fox. Es por eso que de 15 a 16 hubo una charla en el complejo 2, donde se brindaron a los dirigentes los pormenores del acuerdo.

Serán 43 los asambleístas divididos de esta manera: 22 asambleístas de primera división (los últimos 8 promedios no participarían del acto) y 21 asambleístas entre el ascenso y el interior (6 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D, 2 del Federal A y 5 de las ligas del interior).

En esta asamblea no son parte, dado que aún es muy reciente, los 6 grupos de interés que se crearon en el nuevo estatuto. Son Fustal, Fútbol femenino, Fútbol playa, ex jugadores, ex árbitros y ex técnicos, los cuales entre todos tendrán 3 votos. Serán dela siguiente manera: El Futsal tiene voto propio, mientras que del Fútbol playa y el femenino sale un sufragio; y de los jugadores, técnicos y árbitros sale otro voto.

Hay que resaltar que mas allá de haber una sola lista para votar, el acto eleccionario se realizara de igual manera con cuarto oscuro y voto secreto. Luego, se contarán los sobres para evitar sorpresas y se abrirán uno x uno. Acto seguido se dirá en voz alta cuál es el voto que existía adentro de cada sobre.

Tras el acto eleccionario, se ingresará un atril, donde Tapia dará sus primeras palabras como presidente. Por las dudas, está preparada la sala del complejo 1 para una conferencia de prensa que sería confirmada recién a último momento. Luego habrá una recepción en la parte de atrás del salón para que los dirigentes puedan saludar al nuevo presidente y el cierre será a puro fuegos artificiales