El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se reunió ayer por la tarde con el capitán de la Selección, Lionel Messi, en Barcelona para hablar de la estrategia que tiene la casa madre del fútbol argentino para intentar reducir la sanción del astro. Mientras que el sábado por la mañana tuvo un encuentro con el representante de Jorge Sampaoli, el abogado Fernando Baredes. 

"Vine solamente a ver a Messi", aseguró Tapia a penas piso el aeropuerto del Prat para dejar claro que no pensaba romper la premisa que marcó el Sevilla en un comunicado. En tanto, ese mismo día Baredes negó que haya mantenido contactos con la Asociación del Fútbol Argentino para la contratación de su representado y garantizó que el director técnico “está concentradísimo en el Sevilla”, sin especular sobre su futuro profesional.

Pero todo eso fue para las cámaras. Según pudo confirmar Doble Amarilla, Tapia tuvo un encuentro en el lujoso Hotel Arts con el abogado y representante del entrenador. Inclusive las cámaras televisivas tomaron imágenes de Fernando Baredes en el lobby. En el diálogo se habría tocado el plazo del contrato de Sampaoli, que sería hasta 2018 con una posibilidad de renovación directa hasta 2022, algo fundamental para el DT. El martes, en reunión de Comité, Tapia presentará un informe de este contacto y allí se aprobaría formalmente la contratación del hoy conductor sevillano.

Es más, las mismas fuentes confiaron en que el acuerdo económico está cerca y que no sería un inconveniente. “Sólo resta definir los objetivos del entendimiento”, dijo un hombre muy cercano a Tapia. Una de las alternativas que se tiraron sobre la mesa para evitar conflicto con los andaluces y compensarlos económicamente es la realización de un partido entre el Sevilla y la Selección Argentina. 

Inmediatamente, tras el encuentro ocurrió una obviedad. Tapia negó el mitin para evitar un conflicto abierto con los sevillanos y aclaró que la intención de AFA es respetar los compromisos inmediatos del entrenador, es decir que finalice la Liga española. El encuentro en Barcelona fue breve ya que las partes sabían las condiciones. La primera avanzada concreta sobre Sampaoli la había hecho el chileno Matías Ahumada, tesorero de Boca y asesor de Tapia, con una comunicación telefónica hace una semana. Allí le anticipó tanto al DT como a su abogado el bosquejo del contrato. 

Encuentro con el Diez

El objetivo oficial del viaje de Tapia fue el encuentro con Lionel Messi y el objetivo era convencerlo que viaje a Zurich a hacer su descargo. La reunión ocurrió el sábado por la tarde en la casa del Diez y, según comentaron fuentes cercanas a Tapia, fue "muy positiva". El presidente le planteó que desde AFA iban a intentar a hacer lo imposible para que le reduzcan a dos fechas y no a tres como se barajó. "Le explicó cuál es la estrategia y la opinión sobre la factibilidad de la reducción que expresaron los abogados", comentaron desde el entorno del presidente. Las mismas fuentes aseguraron que Messi agradeció el viaje y se comprometió a viajar a Zurich para hacer su descargo algo que tanto los dirigentes como los letrados consideran como fundamental. 

Desde ninguna de las partes confirmaron si se habló de la salida de Bauza o si se tanteó las llegada de Sampaoli, aunque es altamente improbable que no se haya tocado el tema. Igual, como contamos hace un par de semana, en AFA ya tenían en claro que los entrenadores que Messi preferiría para la Selección son justamente el DT de Sevilla o Marcelo Bielsa, aunque el último es imposible.