(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Racing, actual campeón de la Superliga, comienza la defensa del campeonato este viernes ante Unión en el Cilindro de Avellaneda. Sin otra competencia en el horizonte luego del temprano adiós en la Copa Sudamericana y la reciente e inesperada despedida en la Copa Argentina, Coudet apuntará todos sus cañones a repetir en el certamen local.

Durante la pretemporada, el mercado de pases de la Academia fue concreto: cuatro son los jugadores que llegaron hasta el momento al equipo campeón. Matías Rojas (desde Defensa y Justicia), David Barbona (desde Atlético Tucumán), Walter Montoya (desde Cruz Azul de México) y el uruguayo José Luis Rodríguez Bebanz (desde Danubio de Uruguay). Además, retornó el "Pulpo" González, mientras que está al caer Nicolás Reniero, desde San Lorenzo.

Este no será el debut oficial de la temporada, sino que el elenco racinguista ya jugó por Copa Argentina. Este domingo pasado se enfrentó ante Boca Unidos de Corrientes por los 32avos de final en donde quedó eliminado por penales, tras un empate sin goles en tiempo regular. Esto cayó como un baldazo de agua fría y Lisandro, el capitán y referente del plantel asumió que la derrota en los tiros desde los 12 pasos fue iniciar la temporada "con un palazo, una frustración" y la calificó de "fracaso".

De esta manera, además del trabajo físico, se debió trabajar en lo mental, para que esa derrota no influya en la mentalidad de cara al plano local. Sin embargo, y a pesar de la frustración de Lisandro, esto puede ser visto como un beneficio en el plano de luchar por el bicampeonato. Los signos de juego del partido frente a los correntinos ilusionan y, además, tendrán una sola competición por delante, por lo cual todas sus energías estarán enfocadas al mismo objetivo, volver a dar la vuelta.

En el plano dirigencial, hay varias aristas para tocar. Víctor Blanco asumió en 2013 la presidencia de Racing tras las renuncias de Cogorno y Molina. Un año después ganó las elecciones y fue reelecto hasta 2017, en donde arrasó con el 62% de los sufragios y continúa con su mandato hasta 2020. Durante su gestión, la Academia logró el título en dos oportunidades: 2014 y 2018-19. 

Esta última fue bajo la dirección técnica de Eduardo Coudet, que asumió en diciembre de 2017. Tras la obtención de la Superliga, el pasado 26 de junio, la dirigencia acordó la esperada renovación del contrato del entrenador, Eduardo Coudet. El DT extendió su contrato hasta junio de 2020, en donde tendrá como objetivo máximo la Copa Libertadores. Entonces, su vínculo tendrá la posibilidad de extenderse en caso que avance en el torneo continental.

Por otro lado, y con motivo de la Copa América 2020, que organizarán Argentina y Colombia en conjunto, se realizarán refacciones en el Cilindro ya que será uno de los estadios en los que se jugará el certamen. El proyecto de modernización está basada en cinco pilares: ampliación de palcos y plateas, mejora y adaptación a normas Internacionales, mejora de la arquitectura del sector edilicio y deportivo, intervenciones técnicas para resolver patologías y también se trabajará en los accesos, en el estacionamiento y en las circulaciones, según informa "El Primer Grande".

Actualmente, se está realizando la "Etapa Cero", que durará un poco más de cinco meses. Se trata de la revisión y reparación del hormigón de 15.000 m2 de tribunas, con plateas de populares en bandeja alta y baja. También se adecuarán 400 metros de sistemas de desagües pluviales y se construirá una subestación eléctrica para lograr más eficiencia en los consumos, con reducción sensible del costo energético; la idea, en tanto, es tener conexión directa con Edesur. Esta etapa costará alrededor de U$S 2 millones, de acuerdo con la información proporcionada por el medio.

En las plateas se agregarán butacas, áreas de Servicios gastronómicos y baños. Además, se agregarán más palcos. Respecto al campo de juego, se retirará la fosa que rodea al estadio y se agregará pasto. En las plateas altas se demolerán y se volverán a construir, se construirán nuevas escaleras, sanitarios y servicios gastronómicos. Esta parte, incluso, tendrá dos ascensores que recorrerán la zona intermedia en donde se encuentran los palcos y una confitería VIP y la zona alta, en la que estará ubicada la prensa y los palcos altos.