(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Así como el imperio Romano alguna vez se prendió fuego y debió empezar de cero, el imperio de Boca ayer cayó en ruinas. Y ahora, será tiempo de reconstruir, reinventarse y volver a ser. Los antecedentes recientes contra River, con el corolario de dos finales perdidas en este año, una de ellas de Copa Libertadores, arrasó con el ciclo Guillermo Barros Schelotto y con mucho de sus componentes. Empezando por el DT, que dejará su cargo apenas llegue a Buenos Aires. 

Pero no será la única salida de un plantel que terminó mordiendo el polvo muy seguido ante River y que entre los ciclos de Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto, encadenó eliminaciones en Copa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015 y 2018 e incluso la Supercopa Argentina 2018. Todas para River. Eso sin contar el 0-2 de este año, en marzo, en La Bombonera. Demasiados golpes que no puede sostener un bicampeonato en la Superliga. Al menos, no para Guillermo. 

A nivel de jugadores, Boca sufrirá la salida de 5, 6 jugadores. Empezando por Fernando Gago, que seguramente se retirará del fútbol profesional, luego de sufrir su tercera rotura de tendón de aquiles, esta vez, en el pie derecho y con el "aliciente" que todas fueron ante River. Parece que para "Pintita" es el final. Triste, amargo e inmerecido final. No a la altura de una carrera brillante que incluyó, por ejemplo, 63 partidos en el mismo estadio que pudo marcar el cierre de su carrera.

También se irá Edwin Cardona, jugador que llegó para conducir a Boca y que terminó viendo los cuatro partidos más importantes desde afuera. Incluso en Madrid, después de haberle dado la victoria ante Independiente, el colombiano no estuvo ni en el banco. Volverá a Monterrey y terminará su ciclo en Boca con más negros que blancos, con el golazo ante River, en el Monumental, como el punto más alto. 

A estas salidas, marcadas hace tiempo, se le podrían sumar la de tres componentes claves del equipo, seducidos por las ofertas del exterior y ayudados por un club que, por el fáctor dólar y luego de la tremenda inversión que hizo para ganar esta Copa que perdió ante el rival de toda la vida, debe erogar menos y recaudar menos.

Los que creen en La Ribera que se irán, según marca "La Nación", son Cristian Pavón, que hoy saldría por bastante menos de los €50 millones que marca su cláusula. Wilmar Barrios, el volante central colombiano, también podría dejar el club detrás de una oferta importante y con una última imagen de una expulsión ante River que hizo muy cuesta arriba el partido para un Xeneize disminuido físicamente. Sin duda, la salida que más dolería hoy a los hinchas de Boca es la de Nahitán Nández. El uruguayo, alma, corazón y vida del elenco de la Ribera en el Bernabéu tiene todo para irse a probar suerte a Europa. 

Y mucha atención, porque incluso Darío Benedetto, que volvió a su mejor versión y marcó goles en las dos semifinales y en las dos finales de esta Copa Libertadores de América, podría irse. Las ofertas caerán ante un delantero que es un crack de nivel de Selección llegarán.

Queda un interrogante flotando en el Mundo Boca. ¿Qué hará Tevez? Carlitos ingresó recién bien entrado el alargue y con el partido 1-2 contra su equipo, con cara de visible fastidio y poco, muy poco pudo hacer para arribar al soñado empate. ¿Tendrá todavía nuevas motivaciones para seguir en el club que ama? El objetivo de volver a levantar la Copa Libertadores se le frustró en 2016 en semifinales y en este 2018 con el inolvidable puñal de perderla ante River.

La cuestión es que Boca deberá reinventarse, barajar y dar de nuevo, hacer arder "el imperio" y empezarlo de cero, desde las cenizas. A partir de Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Leonardo Balerdi, Pablo Pérez, Agustín Almendra, Wanchope Ábila y Mauro Zárate. Una mezcla de experiencia y juventud, a la que le sumará otros actores, con otro técnico y, esperan, con otro final.