La Selección Argentina proyecta en tiempos de pandemia su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022. En un contexto de recambio y nuevos jugadores a la vista, Lionel Scaloni busca conformar un equipo donde se mezcle la experiencia con la "sangre joven". Hasta el momento hubo resultados, pero todavía no hay una idea bien marcada de juego.

En ese sentido, Doble Amarilla dialogó con Roberto Saporiti, ex entrenador de Argentinos Juniors y Talleres, entre otros, sumado a que integró el cuerpo técnico de la argentina campeona de 1978, junto a César Luis Menotti.

Con 81 años, sigue siendo un apasionado del análisis futbolero y mira cuanto partido se le cruce por la televisión. En cuanto a la Albiceleste, reconoce que el actual DT "lo sorprendió por el recambio", y que "Argentina tiene todo para crecer", pero que "necesita paciencia".

A su vez, en el tramo final de la entrevista, no escondió su costado político y resaltó la figura de Raúl Alfonsín en tiempos de post-dictadura. Y por último, habló de la necesidad de que los políticos lleguen a un gran acuerdo para solucionar problemas que arrastran 25 años. "Es muy delicado tener un país con más del 50% de pobres", aseguró.

Doble Amarilla: ¿Cuál es su visión de la actualidad de la Selección Argentina?

Roberto Saporiti: (Lionel) Scaloni ha hecho un recambio interesante, y ahora viene la otra etapa, que es la de desarrollar una idea que los jugadores la entiendan y puedan ejecutar. Más allá de la forma en que llegó, que a mí no me resulta importante, me parece que aportó juventud y ganas de mostrar otras cosas.

DA: ¿Lo convencieron estos primeros tres partidos?

RS: De estos tres partidos no se puede hacer un análisis importante, la Selección estuvo parada mucho tiempo y no pudo ensayar. Lo más importante para el futuro inmediato es encontrar los espacios para Messi, que lo he visto incómodo en los partidos, salvo con Bolivia. Argentina tiene todo para crecer y necesita tiempo; y los argentinos tenemos que bajar una cuota de impaciencia, y me pongo también en primera persona. La impaciencia dificulta que se pueda analizar bien el juego.

DA: ¿Qué jugador le llamó la atención?

RS: (Giovani) Lo Celso es un jugador importante para la Selección porque da buenos pases entre líneas y tiene una gran claridad conceptual. Creo que en él puede estar el reflejo que necesita Messi para sentirse más cómodo. El otro jugador que me pareció de muy buen nivel es Nicolás González, que ya lo seguía de Argentinos y algunos partidos en Alemania. Tiene un ritmo internacional distinto al resto.

 DA: ¿Es difícil entrenar a una selección nacional en estos tiempos? Cuando usted trabajó con Menotti tenían mucha disponibilidad de trabajo…

RS: Scaloni estuvo un año sin ver a los futbolistas en el campo, y la única forma de poder progresar es trabajar con ensayos y puesta en escena, y aplica a todos los equipos del mundo. Lo que yo viví con el Flaco Menotti fue de hace 40 años, hoy es imposible repetir un proceso de esas características. Cada vez hay menos fechas y más campeonatos en el mundo para los equipos. Es muy difícil trabajar en la selección nacional, por eso muchos técnicos eligen los clubes para tener trato diario con el plantel.

DA: ¿Es normal que los principales entrenadores argentinos no quieran dirigir a la Selección? Da la sensación que hoy es más importante trabajar el grupo que en cuestiones tácticas…

RS: El Maestro Tabárez es un ejemplo de esto, no es casualidad lo de Uruguay. Él ya dirige con la cabeza, y no con el físico. Mantuvo una línea de juego y fue agregando recambios en la mitad de la cancha con un poco más de movilidad y fútbol. Trabaja con sociedades preestablecidas. Argentina tiene que esperar eso.

DA: ¿Por qué nota que Messi está incómodo? ¿Ya no es el mismo que el del Barcelona?

RS: Todo el mundo habla del Barcelona de Guardiola con un Messi de diez años atrás. Dentro del campo de juego también se apagó la creatividad en ese club. Se fue Xavi y esa luz se apagó un 25%; luego Iniesta se llevó otro 25%; un tanto porcentaje se lo llevó Pep. Entonces, es muy difícil pensar en un Messi de esa etapa. Y a eso se le suma que no encuentra los socios, y le pasa tanto en Barcelona como en la selección nacional. Los grandes jugadores necesitaron un equipo que lo protegieran para poder sobresalir, inclusive Maradona. Messi no es un súper mago que va a resolver los partidos, y esto se demuestra en la Selección y en el Barcelona. Cualquier jugador necesita sociedades para poder aportar su gran talento.

Política

DA: ¿Cuál es su visión política de la actualidad? Sé que también tiene un interés por este aspecto…

RS: Mi visión política es que en los últimos 25 años cualquier gobierno que estuvo mostró ideas anacrónicas que no tienen nada que ver con la actualidad. Si no hay un verdadero pacto público que al menos tenga cinco puntos donde beneficie a la población, vamos a estar muy complicados. Y este ejemplo se tendría que dar en la Cámara de Diputados con todos los representantes del oficialismo y la oposición, sino el futuro va a ser muy complicado.

DA: ¿Lo ve complicado al actual Gobierno?

RS: A cualquier gobierno se le va a hacer muy difícil con más de 50% de pobreza, es un detalle no menor que hay que tener en cuenta. Para solucionar esto se necesitan tener consensos, y hoy no lo veo por ningún lado.

DA: La dirigencia política suele hablar de consensos, pero no es algo que se refleje en el llano…

RS: Todo lo que no pase por el Congreso no son más que palabras, y los problemas argentinos no se solucionan con palabras. Hace 25 años que tenemos este problema, así que los que han gobernado se tendrán que hacer cargo.

DA: ¿A sus 81 años, rescata a algún dirigente político? Tengo entendido que es un defensor de la primavera democrática de Raúl Alfonsín…

RS: Si no hubiese estado Alfonsín en un momento clave la historia argentina, todavía estaríamos a los tiros por la calle. Cuando él cierra el discurso de su candidatura, habla de juicio a las Juntas Militares; y cuando (Ítalo) Lúder le tocó cerrar también, en su discurso de la 9 de julio habló de amnistía a las Fuerzas Armadas.

DA: ¿Tiene diferencias con el peronismo?

RS: Si hubiera ganado el peronismo en ese entonces, y con la amnistía a las Fuerzas Armadas, seguiríamos a los tiros por las calles. Hay que trasladarse a ese momento de grupos armados, donde había demasiada violencia en el país. Y Alfonsín, dos años después, en un juicio histórico en el mundo, metió presos a los militares. Esta es la única verdad, el resto es todo cuento.

DA: Sin embargo hoy no se siente identificado con el macrismo… ¿o sí?

RS: Yo simplemente creo que la dirigencia política se debe un debate serio donde se lleguen a consensos que ayuden a la población, de lo contrario vamos a estar muy complicados. Reitero, es muy delicado tener un país con más del 50% de pobres. Si esto sigue así, vamos a estar muy mal.