Luis Enrique habló ante los medios luego de la derrota ante que significó, de todas maneras, que el equipo clasifique, pero en el segundo puesto de su grupo.

El seleccionador se mostró muy enfadado con el partido de su equipo y aseguró que no se enteró que España estuvo fuera del Mundia durante tres minutos. Espera poder levantar al equipo en los cuatro días que faltan hasta los octavos de final. 

Al comenzar habló sobre cómo vivió el partido: "En el fútbol no hay lados ni buenos, ni malos. En el fútbol hay merecimientos y no estoy nada contento. Yo quería ser primero y ganar. Japón nos ha superado. Habíamos empezado bien, marcando y sin sufrir situaciones de peligro. En el descanso ya habíamos dicho que cuidado con Japón y mira, nada más empezar hemos entrado en modo colapso. No tengo nada que celebrar, no estoy nada contento. Si Japón nos tiene que meter dos más, nos los mete"

Se le consultó también por cómo afrontó su equipo el desarrollo del juego tras el 1-2 nipón: "Lo hemos intentado todo. Ahí no tengo queja. Cómo gestiono un modo colapso, intentando parar el partido de otra manera. El fútbol es inexplicable, explica ahora que has dominado 10 minutos a Japón y que has perdido".

Además, generó sorpresa la reacción del entrenador al expresar que no sabía que durante algunos minutos el equipo estuvo eliminado: "¿Cómo? ¿Que hemos estado eliminados? No lo sabía porque estaba centrado en mi partido, yo no especulaba. Si me llego a enterar me da un infarto". Sobre el segundo gol japonés, no anduvo con vueltas: "Yo he visto una foto que debe estar trucada, no puede ser que esa foto sea real. Tiene que estar manipulada", ante la polémica que significó el 2-1 que resultó definitivo. 

Por último y de cara al partido ante Marruecos por octavos de final, dijo: "Nos tenemos que recuperar emocionalmente. Jugamos contra la revelación del Mundial, hay que prepararse al máximo, porque quedarán 16 equipos y hay que mejorar. Va a ser muy difícil".