Los sindicatos sudamericanos de fútbol redactaron un comunicado conjunto y se expresaron en contra de la determinación de las ligas europeas, que decidieron en su gran mayoría no ceder a los futbolistas para la triple fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

“Según el diccionario de la Real Academia Española, REFLEXIONAR significa ‘pensar atenta y detenidamente sobre algo’ y la palabra DEBATE significa ‘discusión entre dos o más personas, que opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expresa sus ideas y defiende sus opiniones e intereses", comenzaron escribiendo.

En ese marco, plantearon que las decisiones que tomaron las ligas de Europa no se “reflexionaron” ni “debatieron” en “forma consciente”, ya que no tuvieron en cuenta “las lógicas nefastas e inevitables que de ella pueden derivarse”.

“(…) El futbolista es, sin lugar a dudas, el verdadero artífice de este querido deporte, es inexplicable que no haya sido siquiera escuchado a la hora de tomar semejante decisión”, lanzaron.

En tanto, Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, expresó contra las ligas de Europa: "Sí, Covid juega su papel, pero este choque por la próxima ventana de selecciones nacionales entre el fútbol de clubes y el fútbol nacional es el precursor de lo que le espera a este deporte a menos que se ponga en juego la razón. Los organizadores de las competiciones de clubes y países chocan, pero los jugadores y los aficionados son los perdedores".

Tweet de Jonas Baer-Hoffmann

El comunicado, que tiene la firma de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y de otras asociaciones de Sudamérica, se encolumna con el planteo de los futbolistas, que tienen la decisión de viajar de todos modos y participar de la triple jornada con sus respectivos seleccionados.

“No se puede soslayar que los países sudamericanos son verdaderas canteras generadoras de talento, los que a la postre terminan desarrollando su actividad futbolística en diferentes ligas europeas, provocando como lógica consecuencia una jerarquización de las mismas”, plantearon.

Y en ese mismo párrafo, dispararon: “Resulta contrario al sentido común y de solidaridad, que nos encontremos con ligas europeas que les prohíban a los futbolistas, los que enaltecen sus competiciones, representar a sus seleccionados nacionales”.

Como contó Doble Amarilla, FIFA se encuentra en una débil situación y todavía no logró negociaciones fructíferas para destrabar el conflicto. Ante esta situación, los ‘caciques’ de cada seleccionado, con presencia particular de Arturo Vidal, están coordinando la logística y tomando la decisión conjunta de viajar para las Eliminatorias.

“Por las razones expuestas, es que todos los firmantes llamamos a la reflexión y a  la sana discusión, despojada de cualquier tipo de interés, con el fin de evitar perjuicios en el fútbol a nivel general y en particular, al futbolista, quien es merecedor de una mayor protección, considerando su calidad de trabajador”, finaliza el texto.

El comunicado oficial que firma Agremiados
El comunicado oficial que firma Agremiados