La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron en Casa de Gobierno la vuelta del público a los estadios, tal como adelantó en exclusiva Doble Amarilla. El primer duelo será entre Argentina y Bolivia en el estadio Monumental el próximo 9 de septiembre, por la triple fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Tras su regreso de Rusia para destrabar negociaciones por las vacunas Sputnik V, la titular de la cartera sanitaria encabezó junto al ex presidente de San Lorenzo un anuncio para confirmar el adelanto que viene contando este medio sobre la vuelta de los hinchas a los escenarios futbolísticos con un 30% de aforo.

"En base a un trabajo que hicimos con los ministerios, la novedad es que haremos una prueba piloto el 9 de septiembre, el día que jugará la Selección Argentina, en principio con un aforo del 30%. Se lo comuniqué a Claudio Tapia", confirmó Lammens, luego de que su par Vizzotti anunciara un acuerdo con el laboratorio Pfizer para más llegadas de vacunas.

En la misma línea, agregó: "No solamente será el 9 de septiembre, sino en todos los torneos locales y para el resto de los deportes. Queremos una vuelta gradual y que esta experiencia sea utilizada como una prueba piloto. Seguramente sea con las mismas condiciones".

Al respecto, Doble Amarilla anticipó en exclusiva el protocolo que la Liga Profesional del Fútbol (LPF) elevará a las autoridades gubernamentales con las propuestas sanitarias, luego de una evaluación que hicieron los dirigentes dentro de la comisión de Salud, presidida por el secretario general de Argentinos Juniors, Alejandro Roncoroni.

Entre los puntos a tener en cuenta, se buscará que la capacidad a llenar sea del 30% con distanciamiento social y algunos requisitos previos como presentar una declaración jurada, estar vacunado con al menos una dosis y presentar un PCR negativo 72 horas antes. El primer partido con público será entre Argentina y Bolivia, que se enfrentarán en el estadio Monumental por la fecha 10 de las Eliminatorias, el jueves 9 de septiembre desde las 21.30.

"Es un primer paso para que vuelva el público, no solamente a los espectáculos deportivos, al fútbol, sino a todos los eventos masivos. Es un evento que amerita esta excepcionalidad y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar estos protocolos", explicó Lammens.

Respecto al peligro de la variante Delta y las experiencias en Europa, se le consultó a Vizzotti si veía como un "riesgo" la decisión de que vuelvan los hinchas a los estadios. "Venimos observando los espectáculos y vemos un buen comportamiento, queremos que gradualmente se amplíen los aforos. No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión", respondió.