Una deslumbrante ceremonia de apertura dentro del Estadio Al Bait, invitó al mundo a unirse con motivo del comienzo de la primera Copa Mundial de la FIFA que se disputa en Oriente Próximo y el mundo árabe.

El espectáculo de 30 minutos estuvo lleno de sorpresas, y la principal actuación ofreció una interpretación de Dreamers –otro single de la banda sonora oficial del mundial– a cargo de la famosa estrella del pop surcoreano Jung Kook, de BTS, y del cantante catarí Fahad Al Kubaisi. 

La fiesta se articuló con la actuación del estadounidense Morgan Freeman y el influencer local Ghanim Al Muftah; una coreografía de voluntarios que evocó la historia de los Mundiales que tuvo participación de las mascotas de anteriores ediciones y canciones referentes a todos los países a modo de homenaje.

La ceremonia de Qatar 2022: show artístico con mucho color y referencias culturales, la palabra del Emir e Infantino, más el recuerdo de las mascotas mundialistas

Así, Qatar dejó formalmente inaugurada este domingo la Copa Mundial 2022 de la FIFA con una ceremonia austera, marcada por los conceptos de memoria. El acto, de estricta media hora de duración, mostró un fuerte protagonismo del emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien compartió el palco de honor junto al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino

“Que tengan deportividad y disfruten. Les doy la bienvenida y buena suerte para todos”, fue el simple discurso del emir, quien además invitó a dejar las diferencias de lado en un claro mensaje de respeto hacia las diversidades que llegarán al país y de respeto.

Tweet de Marcelo Ebrard C.

La máxima autoridad del emirato habilitó al comienzo de la ceremonia con un saludo por las pantallas gigantes y dio paso al cierre con fuegos artificiales tras un discurso de bienvenida que despertó el saludo de un público, de predominio musulmán.

Otro de los que tomó la palabra brevemente fue Gianni Infantino. El presidente de la FIFA también expuso un escueto texto (primero en qatari y luego en ingles). La diferencia fue que lo hizo instantes antes del comienzo del encuentro: "Queridos amigos, bienvenidos a Qatar. Bienvenidos al Mundial. Bienvenidos a su casa".

Bajo dirección musical de Red One y Katara Studios, y el diseño escenográfico del alemán Florian Weider, la apertura de la Copa del Mundo continuó con un homenaje a todos los países participantes de la primera edición en Medio Oriente. "Vamos, vamos Argentina", se escuchó por los parlantes del Al Bayt cuando ingresaron los voluntarios debajo de los trajes que representaban las camisetas gigantes de cada país.

En el mismo pasaje, ingresaron las mascotas de los Mundiales posteriores a 1962: Willie (Inglaterra '66), Tip & Tap (Alemania '74), Gauchito (Argentina '78), Naranjito (España '82), Ciao (Italia '90), Striker (Estados Unidos '94), Footix (Francia '98), Kaz and Nik (Corea-Japón 2002), Goleo (Alemania 2006), Zakumi (Sudáfrica 2010), Fuleco (Brasil 2014) y Zabivaka (Rusia 2018).