Julio Olarticoechea repasó su carrera, ante los micrófonos de D-Sports Radio, y no dudó en elegir cuáles fue el encuentro más importante de su paso como futbolista: "Con los ingleses en el Mundial de México '86 fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. Todo el país estaba pendiente contra Inglaterra por Las Malvinas, fue el día de la 'nuca de Dios', ja. En el 82 estábamos con Menotti en el Mundial y nos llegaban, en Europa, las noticias verdaderas de lo que pasaba en las islas. Acá los militares tapaban todo", sostuvo el exmediocampista.

Respecto a la dificultad de los británicos para detener a Maradona en aquel cotejo perfecto del '10', el 'Vasco' sostuvo que era prácticamente imposible pararlo marcándolo como a cualquier otro jugador: "Cuando Diego estaba en Argentinos yo estaba en Racing. Para poder pararlo, le hacía faltas tácticas. Con un tipo tan crack es lo único que podés hacer. Los ingleses iban de a uno a marcarlo y Maradona en el mano a mano te liquidaba", describió.

"El otro partido importante fue ante Italia por el Mundial '90. En el penal me gastaban que patee la tierra. Si lo erraba, se me paraba el corazón. Sin dudas que se puede emparentar emocionalmente Inglaterra en el 86 con Italia 90", sumó. Y agregó: "No puede jugar contra Camerún ni con Alemania. Por Mundiales jugué 12 partidos y no perdí ninguno, ja. Aunque me quedé muy caliente por no poder jugar la final de 1990. Llegué tarde a un cruce y me amonestaron bien. Jugamos un partidazo con los italianos".

Es ineludible hablar con un miembro del grupo de trabajo de la década del '80 y no mencionar la influencia de Carlos Salvador Bilardo. Y Olarticoechea explica perfectamente el porqué de ello: "Una cosa es contar cómo es trabajar con Carlos y otra cosa es vivirlo. El peor año de mi carrera fue en River por los doble turno de Bilardo, en el 83, llegaba sin fuerzas a los domingos. Las prácticas terminaban cuando él se daba cuenta que se había ido el sol. Bilardo le daba bola a lo mínimo, a cada detalle. Con él se sufría, pero a la larga te daba satisfacciones. El tipo no dejaba de enseñarnos. Es como los profesores de la Facultad, al que más bronca le tenías era al que te exigía más", reflexionó el 'Vasco'.

Respecto a la desaparición física del capitán y referente de aquel equipo, su ladero en la Selección Argentina se lamentó por lo que fueron sus últimos días: "Da mucha pena saber algunas cosas, hace poco me enteré del no cuidado que sufría Maradona. Parecía que nunca se nos iba a ir. Ahora es leyenda y cada vez más leyenda. Su imagen se potencia cada día que pasa. No vas a encontrar a otro como él. Más allá de lo crack que fue. Se peleaba con el mundo y no le importaba nada. Podría haber hecho la suya y él se enfrentaba con todos. Siempre tratando de ayudar", rememoró el hombre de Saladillo.  

Y se permitió ilusionarse de cara a la cita de Qatar: "Son buenas las sensaciones que despierta esta Selección. Los noto muy unidos a los jugadores, se los ve muy bien. El trabajo que ha hecho este Cuerpo Técnico es muy bueno. Y lo digo aunque tenía algunas dudas al principio. Cuando se va Sampaoli creía que tenía que venir un técnico de mucha espalda, porque no veía bien al grupo. Cuando firmó Scaloni dije que había que estar a muerte con él. Hizo un trabajo espectacular. Ahora tendrá que demostrar. Son siete partidos y son candidatos con otros tres o cuatro equipos más".