El fútbol boliviano atraviesa uno de los peores momentos de su historia. El fútbol local está suspendido hace algunas semanas por una denuncia presentada por el propio Presidente de la Federación, Fernando Costa, en la que consta con documentos que en la Primera y en la Segunda división existe una red de corrupción compuesta por árbitros, jugadores y hasta dirigentes en base a apuestas deportivas. 

Lo más llamativo es que el delicado momento deportivo e institucional del fútbol doméstico se traslada directamente a la selección que conduce desde hace algunos meses Gustavo Costas, entrenador argentino.

En agosto del año pasado, la FBF anunció con bombos y platillos al entrenador argentino como su nuevo seleccionador. En su presentación el ex Racing dijo sin vueltas: “Cambiemos la mentalidad. De no considerarnos que somos menos que nadie, que podemos jugar de igual a igual en todos lados, el objetivo es la ilusión de poder estar en el Mundial”. 

Con algunos meses de trabajo encima y antes de la fecha FIFA disputada en junio, Costas volvió a dialogar con la prensa y su relato fue cruel pero implacable: "Todos dicen vamos al Mundial, pero ¿Qué hacemos para ir al Mundial? Nuestras canchas son un desastre, nuestros delanteros son todos extranjeros y los centrales, la mayoría", dijo el director técnico en conferencia de prensa.

X de Agustín Suárez⭐🌟⭐

"Todo el mundo te lo dice: el jugador boliviano no se forma bien. Hay que corregir un montón de cosas porque para criticar estamos todos", señaló el ex DT de Racing Club. "No tenemos cancha para entrenar. Ayer nos dieron una, gracias a Dios, pero no la querían dar", indicó el seleccionador de Bolivia.

A pesar de todo, dejó el siguiente mensaje: "Tengo mucha fe, no voy a poner excusas, y se lo dije a los jugadores. Tenemos que pensar de mejorar día a día". Algunos días más tarde, el DT dialogó con DSports Radio y asumió: “Faltan muchas cosas, pero sabía dónde venía. Hay mucho por mejorar”. 

El diagnóstico del DT lamentablemente fue certero y Bolivia disputó dos partidos para el olvido, ante las mejores selecciones de Sudamerica, y cayó goleada en ambas (5-1 ante Brasil y 0-3 ante Argentina). 

Los dos partidos del combinado nacional se dieron en medio de la mencionada suspensión del torneo local por numerosas denuncias de amaños y corrupción en los partidos. Además, se realizará un campeonato extraordinario que iniciará los próximos días y se jugará hasta fines de diciembre. 

Héctor Montes, presidente de The Strongest, se mostró descontento con la decisión de anular los torneos y comenzar desde cero. El dirigente atigrado cuestiona los tiempos: "apretar un campeonato que venía de ocho/nueve meses en un mes y medio no es correcto", señaló. "(Estamos) en desacuerdo, hemos votado en contra. Esperemos que la Conmebol tome una decisión correcta y coherente", complementó Montes, reafirmando su postura. 

Tal vez previendo que la delicada situación del campeonato local se trasladaría a la selección, Marcelo Moreno Martins, capitán histórico, máximo goleador de la Selección boliviana, se expresó al respecto: “En Brasil pasó lo mismo, la verdad que asusta y ha pasado en otros lugares, no debe pararse el fútbol boliviano, se debe sancionar a los involucrados, que el fútbol no se manche, el fútbol debe continuar, los que están siendo investigados no deben actuar”.

Costas muy molesto con la derrota ante Argentina dijo ayer en conferencia de prensa: Hay que pedirle perdón a la gente, nos tiene que dar vergüenza. No podemos perder así. De todo lo que teníamos planificado no hicimos nada. Intentamos ser un equipo que vaya a presionar, pero desde el primer minuto Argentina tuvo la pelota. Duele perder de esta manera”.

X de SportsCenter

Y continuó:La actitud es lo que más me molesta. Perder, podés perder, pero no de esta manera. El primer tiempo, lo que habíamos planificado, trabajado, la presión constante, el cansarlos, el no dejarlos jugar... Parecía que nosotros sufríamos la altura, no ellos, dijo el entrenador.

Hace algunas horas, Marcelo Claure, presidente de Bolívar, emitió un mensaje en sus redes sociales manifestando su preocupación por el presente del fútbol boliviano. “No hay peor ciego que el que no quiere ver- el fútbol boliviano necesita una reforma total. Solo clubes con divisiones inferiores, competencias entre divisiones inferiores, canchas en buen estado, cero tolerancia a la corrupción, VAR central supervisado afuera de Bolivia, Fair Play financiero y solo 12 equipos de primera división”,