La Federación Boliviana de Fútbol denunció la existencia de una “red de corrupción y amaño de partidos” en los campeonatos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar. Por ese motivo, el presidente de dicha entidad sugerirá la suspensión de los torneos.

Fernando Costa propondrá en un Congreso Ordinario y en una reunión de Consejo Superior que interrumpan las competencias “todos contra todos” y por “series” de la máxima categoría y ascenso hasta que se investigue el asunto.

"El material recibido contiene pruebas gravísimo", confesó el presidente de la FBF en una conferencia de prensa dada este martes en La Paz. Además, admitió haber recibido una denuncia con contenido probatorio que estarían involucrados clubes, dirigentes, árbitros y, posiblemente, futbolistas.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol convocará de manera inmediata el Congreso Ordinario, con la participación de todos los clubes profesionales y asociaciones departamentales, y el Consejo Superior de la División Profesional, que contará con los 17 clubes, para tratar el tema de las supuestas apuestas deportivas.

Si se comprueba de forma contundente la información que le llegó a Costa, los clubes involucrados podrían ser desafiliados de la FBF.

Cabe destacar que hace algunas semanas, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy se desempeña como administrador del Club Atlético Palmaflor denunció a sus jugadores por el mismo motivo. 

El club de Morales atraviesa un delicado momento institucional, económico y deportivo. Y si bien muchos esperaban que se hiciera cargo de la situación, el exjefe de Estado apuntó directamente contra los jugadores y los acusó de “ir para atrás” en un partido clave para las finanzas del club. 

El dirigente también habló de mafia en el arbitraje y hasta puso de ejemplo el partido que su equipo venció a Blooming: “Creo que hay alguna mafia, arbitraje y algunos jugadores. Porque digo del arbitraje, ¿cómo es posible que el tiempo de adición sea de 41 o 42 minutos hasta que Palmaflor pierda”, recordó sobre un partido repleto de sospechas en Marzo pasado. 

Sin embargo, FABOL (Federación Sindical de Futbolistas Profesional de Bolivia) no hizo oídos sordos y emitió un duro comunicado que fue difundido en conferencia de prensa por su Secretario General 'Chichi' Romero.

"Rechazamos las declaraciones y conjeturas de parte del Sr. Juan Evo Morales Ayma, quien sin presentar pruebas afirmó que existe una mafia entre el arbitraje y algunos jugadores", manifestaron. Y luego, sumaron: “Si tiene pruebas, presente la denuncia respectiva”. Tras lo cual sentenció que si no presenta esas pruebas deberá retractarse públicamente. 

Escándalo: Bolivia suspende su torneo de primera y el ascenso por supuesto amaño de partidos