El alemán Lothar Matthäus entregó este jueves a Legends, la camiseta con la que el argentino Diego Armando Maradona disputó la final del Mundial de México 1986 de la que salió campeón. “Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no ha sido solo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy”, dijo Matthäus en el acto de entrega llevado a cabo en la embajada de la República Argentina en España.

“Siempre ha sido un gran honor jugar contra él porque, sencillamente, era el mejor; no solo como jugador, también como ser humano ha sido una persona muy importante para mí. Es una pena que no esté aquí hoy, pero Diego va a estar siempre presente en nuestros corazones y ahora también en el museo”, continuó.

En diálogo con "Arriba Carajo" (lunes a viernes, 6 horas) Marcelo Ordas, su titular, contó la historia de cómo se recuperó la camiseta histórica "no se puede describir con palabras. Es una revancha de lo que pasó en Londres (cuando no se pudo quedar con la camiseta de Maradona ante Inglaterra). Tras varias negativas de parte de Lothar Matthaüs, él me vio angustiado por haber quedado al margen de la subasta de la casaca de Inglaterra. Vio mis lágrimas y sintió empatía", sostuvo .

Y agregó: "quiero recalcar que en las reuniones en Alemania jamás se habló de dinero. La única condición que nos puso fue argumentar por qué la camiseta debía estar en la Argentina. Hace 15 días nos dió el si. Fue emocionante verlo en Madrid con la pieza, realmente mostró una humildad enorme".

Tweet de ESPN Argentina

Asimismo, el coleccionista valoró el apoyo de la Casa del Fútbol Argentino: "fuimos en busca de la repatriación de un objeto cultural enorme. Aunque crean que es sobredimensionar las cosas, el día de la final con Alemania fue el día que un hombre hizo unánimemente felices a todos los argentinos. Esta camiseta merece ser vista por los argentinos. Quiero agradecer por el apoyo al Presidente de la AFA, 'Chiqui' Tapia por su apoyo a la causa".

A la hora de recordar sus encuentros con el máximo astro de la historia del fútbol, Ordas recordó: "tuve pocos encuentros con Maradona, pero todos fueron maravillosos. Por ello me siento en la obligación de custodiar su legado. Todo lo que hicimos, lo hicimos por recuperar uno de los patrimonios culturales de la Argentina", cerró el empresario.

El anfitrión de la recepción de la camiseta de Maradona fue Ricardo Alfonsín, embajador de la República Argentina: “Yo simplemente tengo que agradecer que nos hayan permitido participar de este evento y a Matthäus por haber donado desinteresadamente la camiseta de Maradona, su gesto habla de su espíritu deportivo y su amor por el fútbol. Es una gran alegría para todos poder contar con esta camiseta”, valoró.

Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no pudo estar presente y envió un vídeo: “Quiero agradecerte Marcelo por este enorme gesto de conseguir la armadura de Maradona que significa tanto para Argentina. Lothar, agradecerte el gesto de haber donado esta camiseta”, dijo.