Ecuador volverá a disputar un campeonato del mundo después de ver por TV lo que sucedió en Rusia en 2018 y por eso se preparará de la mejor forma posible: disputará una serie de amistosos con miras a su participación en el Mundial de Qatar 2022.

La intención es que los amistosos de disputen en EEUU, España y Emiratos Árabes Unidos, y los rivales ya elegidos son México, Túnez y Nigeria: probablemente con los tres juegue en los Estados Unidos. En Europa se enfrentará a Japón y Arabia Saudita en las fechas FIFA de septiembre, y que contra Croacia disputará el último amistoso en Adu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, espera contar con unos 35 jugadores para una concentración y preparación del equipo en Estados Unidos y resta saber si los amistosos en España lo disputará con 35 jugadores o con la nómina que prácticamente tendría definida para la disputa del Mundial de Qatar.

Gustavo Alfaro, tras 30 años como técnico de clubes, cumplirá su más grande sueño de participar como seleccionador en un Mundial, tras asumir en septiembre de 2020 en Ecuador y habló en las últimas horas con ESPN sobre todo lo vivido con su selección actual y lo que se viene en Qatar: "La mayoría de los entrenadores sudamericanos y Deschamps (DT de Francia) queremos 26 jugadores en la lista del Mundial", y agregó: "Hicimos un grupo nuevo y una selección nueva. Había que hacer un equipo. Logramos concientizar al grupo que podían hacer historia. Teníamos la presión y ayuda de 17 millones de personas", cerró.