(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la reunión del Consejo de la Conmebol, que se realizó en Miami este miércoles, se confirmó que se aceptó la postulación en conjunto de Argentina y Colombia para organizar la Copa América 2020.

Tal como informó Doble Amarilla, Argentina era uno de los firmes candidatos a recibir esta competencia, situación que quedó plasmada cuando Alejandro Domínguez lo afirmó en el último sorteo de la Copa América, en Río de Janeiro. En el último mes se sumó la candidatura del país cafetero. El anuncio oficial sería en abril, durante el Congreso de Conmebol que se realizará en Río de Janeiro, un día después de una nueva reunión de Consejo.

La idea inicial es realizar dos zonas, una en nuestro país y otra en Colombia. En tanto, las finales se jugarían directamente en la Argentina.

Además, rechazó la solicitud de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos para disputar el torneo en dicho país, entre junio y julio del 2020. Cabe destacar que el país americano ofreció € 200 millones para realizar la "Continental Cup", pero el principal inconveniente fue la nominación del certamen. 

 

EL COMUNICADO COMPLETO:

Miami, Florida - 13 de marzo de 2019. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) informa que, en la reunión del Consejo celebrada hoy en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), luego de considerar y evaluar expresiones de interés y propuestas recibidas por parte de los Estados Unidos, Australia y agencias comercializadoras Dentsu e IMG, los presidentes de todas las Asociaciones Miembro aprobaron de forma unánime los siguientes puntos:

 

1. Ratificar el rechazo de la CONMEBOL a la propuesta de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) a disputar un torneo entre junio y julio de 2020, con base en las siguientes consideraciones:

a. Que, en octubre de 2018, la FIFA aprobó la solicitud de la CONMEBOL para que la COPA AMÉRICA sea disputada en un nuevo ciclo cuatrienal a partir del 2020;

b. Que, en diciembre de 2018, la CONMEBOL le envió a la CONCACAF una invitación para que seis de sus asociaciones miembro, participaran en las próxima tres ediciones de la COPA AMÉRICA (2020, 2024 y 2028) la cual fue rechazada;

c. Que la reciente oferta de la U.S. Soccer planteando organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la COPA AMÉRICA, invitando así efectivamente a la CONMEBOL a dejar de lado su torneo fundacional, desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la COPA AMÉRICA;

 

2. Aprobar la realización de la edición de la CONMEBOL COPA AMÉRICA 2020 en territorio sudamericano.

 

3. Aceptar la postulación de Argentina y Colombia como sedes conjuntas para la edición 2020 de la COPA AMÉRICA bajo el concepto de “acercar el futbol sudamericano a sus hinchas”, sujeto a la presentación de una propuesta detallada por parte de dichas Asociaciones Miembros sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar una competencia CONMEBOL.