(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En la antesala de un Consejo de FIFA tan importante como el que se realizará este jueves y viernes en Miami, el Consejo de Conmebol se reunirá este miércoles en la misma ciudad estadounidense con un tema central a definir: la sede de la Copa América 2020, los invitados y el formato de este torneo.

El hotel Ritz-Carlton de Coconut Grove, donde desde mañana se posarán todos los ojos del mundo futbolístico, tendrá un aperitivo importante para la región sudamericana. Luego de rechazar la oferta de Concacaf para realizar la "Continental Cup" en Estados Unidos, Conmebol deberá tomar decisiones para el futuro inmediato.

Luego de la edición inminente en Brasil de este 2019, el calendario FIFA marca otra edición de Copa América para el año próximo para acomodarse al calendario mundial. Con Argentina como uno de los firmes candidatos a recibir esta competencia -casi con seguridad junto con otro(s) país(es)-, el Consejo comenzará a delinear su postura.

Los 200 millones de dólares que ofreció Estados Unidos para realizar la "Continental Cup" tuvo como principal inconveniente la nominación del torneo. Conmebol quiere dejar en claro que el 'dueño' del certamen es Conmebol y nada mejor que seguir con la nominación de 'Copa América'. 

Es que la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) podría incluir en esta 'Continental cup' a representantes africanos y asiáticos si persiste esta negativa de Conmebol. “Las negociaciones con los sudamericanos continúan, para que se pueda jugar un torneo entre equipos de ambas confederaciones. Si no se da veremos qué se puede hacer y la Concacaf está trabajando para que sea un torneo continental, pero si no se da se debe trabajar en un plan B”, enfatizó ayer Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y próximo vicepresidente de Concacaf.