(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Conmebol convocó por primera vez a un "Congreso de Entrenadores" al que invitó a los 32 entrenadores de los equipos que disputan la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, aprovechando la Fecha FIFA. Marcelo Gallardo, distinguido por el título del Millonario, y Gustavo Alfaro, que respaldó al Muñeco tras su sanción, fueron los grandes protagonistas.

"Creo que hay normas y hay que cumplirlas. Las de cumplimiento de horarios son buenas, pero a nosotros nos tienen que facilitar hacer nuestro trabajo. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo, por más que me echen de por vida. Si mi equipo se está yendo de una competencia, no me voy a privar de darle una indicación a mi equipo que me parece que es vital", reflexionó Alfaro.

"Creo que las sanciones las merecemos cuando tenemos incorrecciones, pero habría que cercar esas sanciones en el ámbito de que no nos impidan desarrollar nuestro trabajo. Si no podemos presenciar en un banco de suplentes, que sí podamos ejercer desde el vestuario", añadió el actual DT de Boca.

A su tiempo, Alejandro Domínguez fue componedor en sintonía con Alfaro y dijo:  "Hay algunos castigos que están escritos y que no sé con qué criterios se escribieron. Hay muchos artículos que vienen de tiempo atrás y nunca nadie los discutió. Por eso, lamentablemente hay que cumplirlos. Sí creo que hay algunos artículos que deberían repensarse y ver qué tipo de sanciones se podrían dar a errores que se cometieron. Por eso creo que es muy importante charlar. Los reglamentos son tan dinámicos como el juego". 

 

Sobre el final de la jornada, Conmebol a través de su presidente distinguió al actual campeón de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo que agradeció ante sus pares por el premio y pidió por salud para todos los DTs que es necesario para esta profesión.

CONMEBOL presentó este evento como "un espacio de información y discusión, donde los entrenadores invitados recibieron informaciones sobre los reglamentos, valores comerciales de los torneos, premios, la puesta en marcha del VAR y los controles de dopaje. El informe incluyó un resumen técnico elaborado por Francisco Maturana, Nery Pumpido y Farid Mondragón".

La CONMEBOL invitó a los entrenadores a opinar y enriquecer el debate. Dijeron presente los seis entrenadores de la Superliga cuyos equipos juegan la Copa Libertadores, ellos son Marcelo Gallardo, Gustavo Alfaro, Jorge Almirón, Antonio Mohamed, Lucas Bernardi y hasta Diego Cocca, que firmó en las últimas horas.

Además de los equipos de Superliga, hay más entrenadores argentinos presentes: Miguel Ángel Russo (Alianza Lima), Jorge Pautasso (Melgar), Daniel Garnero (Olimpia), Mariano Soso (Emelec), Claudio Vivas (Sporting Cristal) y José Chamot (Libertad). 

Además de los entrenadores argentinos, dijeron presente en Luque: Renato Gaucho (Gremio, Brasil), Ivo Basay (Palestino, Chile), Pablo Repeto (LDU, Ecuador), Mano Menezes (Cruzeiro, Brasil), Fernando Jubero (Cerro Porteño, Paraguay), Odair Hellmann (Internacional, Brasil), Tiago Nunes (Athletico Paranaense), Leonardo González (Deportivo Lara, Venezuela), Francisco Bozan (Universidad de Concepción, Chile) y Luis Diego López (Peñarol, Uruguay).