(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rusia y Croacia se enfrentaron solo en tres oportunidades, dos por las Clasificatorias a la Euro 2008 que finalizaron en empates 0-0; y el último choque lo ganó Croacia 3-1 en calidad de amistoso en noviembre de 2015.

Rusia alcanza por primera vez los cuartos de final de la Copa del Mundo desde la disolución de la Unión Soviética; como URSS, alcanzó esta fase en cuatro Mundiales consecutivos entre 1958 y 1970. Croacia, por su parte, es la segunda vez que clasifica a cuartos, la anterior, en 1998, venció a Alemania y pasó a semifinal.

Según datos estadísticos de Opta, las últimas cinco selecciones anfitrionas que llegaron a  cuartos lograron pasar a semifinales (Italia 1990, Francia 1998, Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

Croacia anotó ocho goles en Rusia, la misma canidad que en sus dos Mundiales sumados (6 PJ entre 2006 y 2014). Rusia, por tanto, bajó su capacidad ofensiva, ya que de tener 10 tiros al arco en sus primeros dos partidos, acertó solo dos en los últimos dos partidos, y uno fue de penal (Artem Dzyuba vs España).

Artem Dzyuba estuvo involucrado en cuatro de los últimos siete goles en Rusia en la Copa del Mundo (tres goles y una asistenia) anotando los dos más recientes. Por el lado croata, Mario Mandzukic llegó a tres goles en Mundiales, el único que lo supera es Davor Suker (6).

Croacia ha perdido solo uno de sus siete partidos por Copas Mundiales ante otras selecciones europeas (5PG 1E); Rusia por su parte, no logró vencer a un europeo en Mundiales (1E 3D), sin embargo, los rusos eliminaron a España por penales, tras el 1-1.

Croacia tiene mayor efectividad en los segundos tiempos, ya que de los últimos 12 goles, 10 fueron en la segunda etapa.

Por último, los croatas perdieron en las dos ocasiones en las que se enfrentó a un anfitrión en un Mundial: ante Francia en 1998 (1-2 en semifinales) y ante Brasil (1-3 en fase de grupos).