(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una vez más, la CONMEBOL demostró que las plazas que pelea para cada Mundial no son en vano. De las 4,5 plazas que tenía para este Mundial, que se convirtieron en 5 cuando Perú eliminó a Nueva Zelanda en el Repechaje, el 80% accedió a los 8vos de final en Rusia 2018. 

Precisamente, sólo Perú no consiguió acceder a la siguiente instancia: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay sí accedieron a octavos y lograron que la Confederación Sudamericana metiera 4 de 5 en la siguiente instancia, un porcentaje mayor al de la UEFA, que consiguió 10 lugares en 8vos sobre 14 selecciones que jugaron el Mundial.

Conmebol, además, logró ser la Confederación con mayor porcentaje de efectividad. Consiguió meter al 80% de sus equipos, la UEFA se quedó con un 71, 42% y, el resto, sumó poco y nada.

Sólo Asia y Concacaf, que tenían cinco y tres selecciones respectivamente en Rusia, consiguieron un pasaje a octavos, con Japón y México, respectivamente. Así, consiguieron un  20% y un 33% de efectividad cada una. 

En el caso de Oceanía no consiguió meter ningún equipo en Rusia y en el caso de África se dio un fracaso rotundo. Sus cinco representantes, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez, quedaron eliminados en la Primera fase del torneo, algo que no sucedía desde España 1982.