(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Aunque el Mundial de Rusia seguramente será recordado por muchos motivos, hay uno que sobresale por encima de los demás, al menos hasta el momento: la cantidad de penales que se han cobrado. Tras el cierre de las dos primeras jornadas, se llevan pitadas 16 penas máximas. La implementación del VAR fue fundamental para cobrar muchas faltas que, de otra forma, hubieran sido pasadas por alto.

Las penas máximas señaladas suponen un récord absoluto: es la mayor cantidad desde que 32 selecciones juegan el torneo (Francia 1998), a dos del más elevado número en Copas del Mundo, 18. El anterior récord lo tenía el Mundial de Corea y Japón 2002, donde se pitaron 10 penales, todos anotados (100% de efectividad). 

De los 16 penales, se han convertido 13 (81.25% de efectividad). Los únicos que fallaron fueron Christian Cueva (Perú ante Dinamarca), Lionel Messi (Argentina frente a Islandia) y Gylfi Sigurdsson (Islandia contra Nigeria).

Rusia 2018: El Mundial de los penales

Respecto al VAR, cabe resaltar que, más allá de cobrar penas máximas que no se hubieran cobrado de otra forma, también anuló una que no debía ser pitada: en Brasil - Costa Rica, Neymar se arrojó hacia atrás y el árbitro holandés Bjorn Kuipers compró. Afortunadamente para los ticos, la acción fue desechada con la ayuda de la tecnología.