El 31 de agosto de 2021, el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó las enmiendas del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y el nuevo reglamento de procedimiento. Asimismo, nombró a los presidentes, vicepresidentes y miembros de la Cámara de Resolución de Disputas y de la Cámara del Estatuto del Jugador del Tribunal del Fútbol, quienes entrarán en vigencia a partir de este primer día hábil de octubre de 2021.

Según explica la FIFA, esta nueva entidad agilizará los procesos en curso, además de concentrar y estipular claramente los elementos de gobernanza y dar lugar a un sistema de toma de decisiones más eficiente. Estará compuesto de tres cámaras:

- Cámara de Resolución de Disputas: decidirá sobre disputas laborales entre jugadores y clubes, así como aquellas relacionadas con las compensaciones por formación.

- Cámara del Estatus de los Jugadores: decidirá sobre disputas entre entrenadores y clubes o federaciones, disputas entre clubes en relación con traspasos y la aplicación de los reglamentos vinculada al sistema de traspasos internacional y la participación de los futbolistas con sus selecciones nacionales.

- Cámara de Agentes: decidirá sobre disputas en las que estén implicados los agentes, tras la aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol. 

El dato relevante es que la AFA consiguió dos puestos y uno de una vital importancia para el fútbol argentino. Las plazas serán la presidencia de la Cámara del Estatuto del Jugador y dos plazas como miembros en la Cámara de Resolución de Disputas.

Según adelantó Doble Amarilla, la presidencia de la Cámara del Estatuto del Jugador será para un empleado de más de 20 años de AFA: el Dr. Javier Vijande Penas, actual Gerente de Licencias de Clubes. En tanto, los puestos de miembros de la CRD serán ocupados por el Dr. Alejandro Taraborreli y la Dra. Stella Maris Juncos.

Asimismo, ambos organismos están abocados a disputas en casos sobre indemnizaciones, mecanismos de solidaridad y derechos de formación, entre otras cuestiones legales que tienen que ver con jugadores, clubes y el mundo del fútbol en general.

Un argentino comienza su presidencia en una de las tres nuevas cámaras en la reestructuración de los tribunales del fútbol de la FIFA