El fútbol argentino vivió una jornada agitada con el Poder Judicial de por medio. La AFA y otros clubes fueron allanados para pedir documentación por las transferencias de determinados futbolistas que representa Uriel Pérez, empresario con vínculos en México e investigado por presunto lavado de activos.

Un importante operativo policial conjunto se llevó a cabo en la Casa Madre del fútbol argentino, Unión de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata, Racing e Independiente. El operativo estuvo en manos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, de los Tribunales de San Isidro. 

En un comunicado, AFA informó la intervención de las autoridades competentes y explicó que pidieron los contratos de transferencia de los deportistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emmanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio.

A su vez, se agregó que fue entregado "todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas".

Tweet de AFA

Ahora bien, ¿quién es Uriel Pérez? Como bien dice el rótulo de la investigación, es un importante representante que tiene presencia en el fútbol argentino y un notable peso en el fútbol mexicano.

Con su empresa "De 9 Fútbol", maneja a jugadores como Enzo Fernández de River, Federico Mancuello de Vélez y Enrique Triverio de Huracán. Su nivel de influencia llega a todo el fútbol argentino y se extiende a Sudamérica, aunque su mayor apogeo está en el fútbol mexicano.

Aunque no trabaja en la misma empresa, tiene lazo con Christian Bragarnik, representante de numerosos futbolistas de Argentina y accionista mayoritario del Elche. Bragarnik y Pérez tienen un vínculo personal con Ferro, con quien firmaron un acuerdo de confidencialidad para manejar el plantel profesional y otras dependencias del club.

Además de asesorar futbolistas en el plantel (Franco Toloza, delantero), Uriel Pérez es el empresario responsable de la marca Sport Lyon, que viste al club de Caballito desde la temporada pasada.