Luego de lo que fue una intensa jornada de la Conmebol, en la que participó Aleksander Ceferin para ratificar acuerdos de entendimientos entre las confederaciones de Sudamérica y Europa, los dirigentes participaron en la noche de una cena de camaradería para celebrar los seis años de gestión de Alejandro Domínguez.

El organismo sudamericano tuvo un día de varias definiciones. La más importante fue aceitar los vínculos con occidente y que se terminó confirmando con las fotos finales que dejaron las reuniones dirigenciales. Como contó Doble Amarilla, las autoridades de ambos lados reafirmaron las condiciones de esta nueva era que amplía los términos de cooperación entre ambas confederaciones.

Apenas 45 minutos después de la reunión presencial del Consejo de Conmebol, ingresaron al recinto de reuniones de la sede de Luque Ceferin, Csányi y Gomez y el jefe de fútbol Zvonimir Boban (el tercer vicepresidente, el español Luis Rubiales no pudo viajar por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus) junto con Mattias Grafstróm y Emilio García Silvero, secretario general adjunto y director de Legales de FIFA, para plantear temas del fútbol a nivel global.

Tweet de Alejandro Domínguez

"La ratificación del Memorándum de Entendimiento que da marco a la alianza Conmebol-UEFA; el funcionamiento de la oficina conjunta instalada en Londres y la posibilidad de organizar eventos conjuntos fueron algunos de los temas tratados", señala el comunicado conjunto publicado por ambas entidades. Además, confirmaron que inaugurarán la oficina en Londres durante el primer trimestre del año, siempre que la pandemia lo permita. Se trata de un lugar donde confluirán representantes de ambas entidades para tener un diálogo más fluido y directo.

La otra gran noticia compete íntegramente a Sudamérica fue que todas las asociaciones, en un amplio consenso, le pidieron a Alejandro Domínguez adelantar las elecciones para que el directivo paraguayo renueve su gestión. Los comicios se realizarán en el próximo Congreso, que se desarrollará el 1º de abril en Doha para un nuevo mandato de cuatro años como presidente.

Domínguez, que llegó a la Conmebol en 2016 tras la salida de su compatriota Alejandro Napout y el breve interinato del uruguayo Wilmar Valdez, completó ese mandato y tres años después fue electo para el período 2019-2023 al frente de la entidad con sede en Asunción.

En el marco de todas estas decisiones, la Conmebol realizó una cena de camaradería en el que participan varios dirigentes de fútbol argentino que fueron invitados, entre ellos el propio vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme. Desde Asunción aclararon que todos los presentes fueron hisopados con PCR -y los que llegaron sobre la hora con antígenos-, debido al fuerte aumento de contagios por Covid-19 en Paraguay.