El rechazo y condicionamiento a la fusión que la Secretaría de Comercio Interior le notificó a Disney no fue la única mala noticia. En la resolución firmada por Roberto Feletti, que obliga a la empresa y a desprenderse de derechos deportivos, también se la conmina a trasmitir de manera abierta y gratuita los partidos de Boca y River por el torneo de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Recapitulando. Hoy se conoció la resolución de la Secretaría de Comercio Interior sobre el caso Disney-21 Century Fox basada en una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esa resolución, básicamente, rechaza la fusión de Disney- Fox y condiciona esa operación a un estricto plan de desinversión. 

Según se desprende del texto completo al que tuvo acceso Doble Amarilla, para estar en regla Disney deberá ceder a un nuevo operador derechos de televisasión de Torneos de Fútbol internacionales donde participan equipos de Argentina como la Copa CONMEBOL Libertadores de América. También de Torneos de Fútbol internacional  donde no participan equipos argentinos como la la UEFA Champions League. En cuanto a otros deportes lo obliga a desprenderse de Torneos de Fútbol Americano (la NFL), de Torneos de Béisbol (la MLB), de Automovilismo (la Fórmula 1), de Lucha (la UFC), de Lucha Libre (la WWE), de Boxeo (la Premier Boxing Champions), de Básquet (la Liga ACB Basketball), de Rugby (la World Rugby Sevens) y de Tenis (la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba).

Mientras Disney desinvierte (tiene un año para hacerlo), la Secretaría de Comercio Interior lo obliga a trasmitir esos eventos de manera gratuita y por un sistema abierto. Es decir que en ese periodo, los partidos que ESPN televisa de Copa Libertadores que tengan participación de equipos argentinos deberán hacerse bajo ese formato. Cabe recordar que esta temporada la Libertadores la disputarán River, Colón, Boca, Vélez, Talleres y Estudiantes (en fase previa). 

Lo mismo tendrá que hacer con los otros eventos que tiene que ceder como la Champions League o la Fórmula 1, entre otros. La resolución aclara que serán los eventos “relevantes y definitorios”.

Pero no es la única medida que toma. La resolución la obliga a una serie de compromisos conductuales "que tienen como objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión". Entre esas obligaciones están sorpresivamente la de televisar de manera gratuita y abierta los partidos de River y Boca.

“Las partes deberán trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local”, dice el texto de 137 páginas en su punto 483 al hablar de las recomendaciones y obligaciones que tiene de ahora en más Disney.

La resolución del Gobierno a la que tuvo acceso Doble Amarilla
La resolución del Gobierno a la que tuvo acceso Doble Amarilla

En la resolución se argumenta esta medida en los antecedentes que Disney tuvo en otros países en los que intentó demorar su desinversión. “Estas medidas son impuestas con el objeto de morigerar el efecto horizontal de la operación de concentración, a la vez que incentivan a las partes a realizar todos sus esfuerzos por encontrar un comprador capaz de transformarse en un competidor efectivo y vigoroso en el menor tiempo posible. Estos incentivos cobran mayor relevancia a la luz de la dilación evidenciada en el cumplimiento efectivo de la desinversión ordenada a las partes en México y Brasil, en donde se les requirió como remedio estructural la venta de FOX SPORTS en esos países”, agrega el texto firmado por Feletti.

Según se desprende del texto, estos encuentros podrán ser retrasmitidos, pero no de manera exclusiva, por todos los canales abiertos y pagos que lo requieran.

¿Qué pasa con el pack fútbol? Este resolución del Gobierno impacta también en la relación con TNT Sports, su socio en los derechos del fútbol Argentino. Hoy en día hay un acuerdo entre ambas cadenas para trasmitir a River y a Boca. Es decir un fin de semana ESPN trasmite a River y TNT Sports a Boca. Al siguiente fin de semana es al revés. En tanto, cuando se juega el Superclásico ambas cadenas lo televisan en simultáneo. Con esta medida, los televidentes podrán ver a River y a Boca de manera gratuita en dos de los cuatro partidos que disputan mensualmente. Es decir, que esto podría generar la desuscripción de muchos abonados al pack fútbol, algo que temen tanto las empresas como la industria del fútbol.