La ola de despidos iniciada la semana pasada en la señal deportiva TNT Sports marcó una señal de alerta que se reavivó este miércoles, con una reunión solicitada con el gremio SATSAID al gerente Enrique Sacco. En el encuentro, se realizaron diversos planteos tanto del pasado como de incertidumbre sobre el futuro.

Con seis despidos realizados sobre el fin de la semana pasada, las autoridades del canal, con Sacco como cabeza visible, realizaron una reunión de urgencia con los ‘talents’ y otra con el equipo de producción para llevar tranquilidad. Aseguraron que no habría más desvinculados y que la empresa tenía un rumbo claro, con una señal de cable garantizada para 2022.

Sin embargo, muchos de los empleados se mostraron disconformes con las explicaciones poco específicas y muy generales de Sacco que, hace un tiempo, había asegurado que “todos estaban a bordo de un barco con destino seguro”. Apenas cuatro meses después de asumir, efectuó un plan de ajuste postergado en plena pandemia pese a haber asegurado a muchos empleados que nunca iba a hacerse efectivo. Es más, algunos de los echados hasta habían recibido días antes por parte de Sacco indicios que iban a formar parte de la cobertura del Mundial de Qatar 2022. Esta falta de confianza en la palabra de la conducción del canal generó temor en los más de 200 empleados de TNT Sports.

Desde las oficinas locales argumentan que esas desvinculaciones fueron acordadas con Tomás Yankelevich, CCO de Entretenimiento General, y con Gustavo Minaker, Head of Sports para Latam.

Desde la oficina de Buenos Aires aseguran que los responsables regionales, Tomás Yankelevich y Gustavo Minaker, fueron los que definieron el plan de ajuste.
Desde la oficina de Buenos Aires aseguran que los responsables regionales, Tomás Yankelevich y Gustavo Minaker, fueron los que definieron el plan de ajuste.

Ante la sensación de inestabilidad y fragilidad, uno de los sindicatos, el SATSAID -que no tiene como afiliados a los periodistas despedidos-, pidió una audiencia con Sacco, en su remodelada oficina del último piso de las oficinas de La Corte.

Este miércoles, Horacio Arreceygor, máxima autoridad del SATSAID y presidente en ejercicio de San Lorenzo, tuvo su primer cara a cara con Sacco. Le trasladó la preocupación reinante por el rumbo del canal y el gerente ensayó el mismo discurso -sin muchos detalles- que había tenido el viernes con los ‘talents’ y el equipo de producción.

En este mismo cónclave, el sindicato añadió una serie de planteos, que viene haciendo hace tiempo al canal sin eco alguno. Además, emplazó a la señal a dar una respuesta, que en esos casi 70 minutos de charla brilló por su ausencia.

Tensión con el fútbol

A este contexto, hay que sumarle que TNT Sports viene de casi 18 meses de desgaste en su relación con la AFA, la Liga y los clubes, además de deteriorar notoriamente en esta recta final de 2021 su vínculo con el Gobierno. Tanto en AFA como en la Liga entienden que el tándem Sacco-Gustavo Minaker (Head Sports for Latam) dilatan una propuesta para extender el contrato por los derechos del fútbol de primera hasta 2030.

La relación con el Gobierno tampoco es buena luego de que desde TNT Sports se negaran a acordar que la TV Pública pueda trasmitir algunos partidos, algo que sí hizo ESPN. Ese vínculo no era la simple cesión de los encuentros, sino que tenía un importante beneficio comercial, argumentan desde el Estado. Cabe recordad que TNT Sports tiene un fuerte vínculo con el macrismo y eso pesa también es la relación con el Gobierno de Fernández. El Ex presidente y hoy titular de la Fundación FIFA, fue clave en la edjudicación de esos derechos para TNT Sports así como también en el desembarco de CNN en Argentina. Su buen vínculo con el macrismo quedó demostrado con la llegada de Sacco (pareja de María Eugenia Vidal) y con la reciente incorporación de un asesor especial: Fernando Marín.

Otro hecho que llamó la atención y que marcó el mal vínculo con AFA fue que a mitad de año, TNT Sports perdió los derechos del futsal y del fútbol femenino, dos "caballitos de batalla" de la señal desde su nacimiento. 

Ante esto, reina el temor en el canal y cada día hay más incertidumbre.