Claudio Tapia se refirió al polémico ascenso de Deportivo Riestra a la B Nacional, que incluyó una invasión de campo con intenciones de terminar el partido frente a Comunicaciones y una dura sanción en puntos que no alteró la suba de categoría y que fue reducida recientemente.

"Ascendió en el campo de juego", dijo Tapia en declaraciones con TyC Sports respecto a la continuación del encuentro suspendido, aunque aclaró: "Yo no estaba de acuerdo con ese fallo, pero el Tribunal es un ente que tiene autonomía propia. Con ninguno de los dos fallos estoy de acuerdo. Es el único ente que funcionó hasta cuando había una Comisión Normalizadora, con FIFA. Tiene autonomía propia, le hemos agregado jueces prestigiosos para conformarlo modificando el estatuto. Como hemos creado la Comisión de Ética, hemos mejorado el de Discilpina con tres jueces más", destacó.

Además, el dirigente agregó: "La decisión siempre iba a ser injusta, con cualquiera de los dos. No coincidía con un fallo ni con el otro. Es muy difícil. No compartí el primero ni tampoco el segundo. Si vos tomás una decisión la tendrías que haber mantenido. Y se lo dije a los miembros del Tribunal".

Jugadores de Riestra festejando el ascenso a la B Nacional
Jugadores de Riestra festejando el ascenso a la B Nacional

Los incidentes ocurrieron el 30 de julio de este año, en el estadio de Riestra, cuando el conjunto local disputaba la segunda final del reducido de la B Metropolitana ante el conjunto de Agronomía.

El partido estaba 2-0 en favor del local cuando se produjo un bochornoso cierre por la invasión de cancha de representantes del equipo "Blanquinegro" -entre ellos el futbolista Leandro Freire-, quienes ingresaron al campo de juego para impedir la disputa de los minutos definitorios.

Días más tarde, el Tribunal de Disciplina de AFA resolvió el castigo para Riestra que establecía la quita de 20 puntos en la siguiente temporada (a descontarse al final del torneo que disputara) y la clausura de su estadio por diez fechas. Además, determinó disputar los cinco minutos restantes del partido en dos tiempos de dos y tres minutos, respectivamente, en una cancha neutral.

Finalmente, el Tribunal de Apelaciones de la AFA decidió reducir la sanción que se había impuesto al club Deportivo Riestra por los incidentes ocurridos. El fallo culminó con la reducción de 10 puntos sobre la sanción inicial que ya fueron reducidos de la tabla de posiciones.