Sarmiento vivirá un domingo de elecciones. Las mismas se llevarán a cabo en el SUM, ubicado en Arias y Necochea, localidad de Junín, de 10 a 17 horas. Fernando Chiofalo, actual presidente, irá por la reelección, representando a la Agrupación “Siglo Verde”; en tanto que Diego Fernández Othacéhé, de la oposición, será la cabeza de “De Corazón Verde”. Quien resulte ganador estará al mando hasta mediados de 2025. 

Teniendo en cuenta este día democrático, desde Doble Amarilla dialogamos con los dos candidatos, quienes contaron cómo viven la previa a los comicios, cómo ven el presente de la institución, sus propuestas y lo que habría que mejorar para lo que viene.

En primer lugar, Chiófalo expresó sus sensaciones sobre la vida institucional del club: “Es un momento lindo y democrático para la institución. El club está en un momento exponencial muy importante, en estructura, en obras, desde el lugar deportivo, de crecimiento de las diferentes disciplinas. Estamos viviendo un gran presente. El socio debería acercarse para emitir su opinión, su voto, avalar esta gestión, o bien, si desean realizar algún cambio, deberían votar a la otra agrupación”.

Sarmiento elige autoridades: ¿Qué dicen los candidatos a presidente?

Consultado sobre por qué deberían elegir nuevamente al actual frente, respondió: “Sarmiento, desde el 2005 que nosotros agarramos la institución, mantuvo una transformación importante, donde veníamos de un descenso del Nacional B, sin estructura, solamente con el estadio, y con una situación angustiante desde lo económico, teníamos embargos, inhibiciones y juicios. Creo que en estos 18 años lo hemos logrado poner de pie, se pasó a ser un referente muy importante para todo el oeste de la provincia de Buenos Aires, logrando tres títulos, haciendo obras, la Ciudad Deportiva, compramos un predio de 14 hectáreas, hicimos gimnasios de vóley, de básquet, cancha de césped sintético, de tenis, refaccionamos e hicimos tres canchas para jugar al fútbol, tenemos consultorio médico, restaurante, creo que hubo un cambio muy importante. El socio tendrá que elegir”.

Más tarde, se le preguntó por qué no hubo una sola lista, considerando este presente deportivo-institucional, a lo que deslizó: “No sé porque no se llegó a una lista única, ni siquiera se planteó la posibilidad. Hace 4 años esta agrupación tiene ganas de hacerse cargo, porque piensa distinto. Se presentaron, tienen derechos y sus avales y opinarán distinto al estilo de club que quieren”.

Luego, al referirse al modelo de gestión que desea, afirmó: “La idea es continuar este camino, el mismo de hace 18 años, el de un club ordenado, saneado, sin gastos por demás, para que la institución no tenga problemas como tuvo en el pasado, cuidar los ingresos y seguir trabajando en las distintas áreas deportivas. Tenemos que tratar de aferrarnos a esta categoría tan importante porque Sarmiento, más allá de que tiene varias disciplinas, su deporte más importante es el fútbol. Estamos disfrutando del proyecto futbolístico”.

Por último, se cerró con que habría para mejorar de cara a lo que viene. El mandatario fue contundente: “Siempre hay cosas por mejorar. Tal vez dedicar más tiempo a una estructura de secretaria, de atención al socio, en un club en crecimiento no pudimos crecer en todo lo que es atención al socio. Pasamos de 1500 a alrededor de 8000 y eso necesita un cambio de estructura como fuimos logrando en otras áreas. Tuvimos otras prioridades, pero seguiríamos gestionando el club como lo hicimos hasta ahora, que muchos réditos nos ha dado. Se pasó a ser un club a imitar por todos los de esta zona”.

En lo que respecta a lo netamente deportivo, en caso de no ganar Chiófalo, Israel Damonte aseguró que no seguiría en el cargo, ya que no se sentiría cómodo. Tengo un compromiso con el club y con la gente que me trajo”, afirmó ‘Isra’.

Diego Fernández, candidato a presidente por la oposición: “No está dentro de nuestra idea que se vaya Damonte”

Por el lado de Diego Fernández, candidato a presidente por la oposición, por la agrupación “De Corazón Verde”, expresó sus sensaciones en la previa de los comicios: “Estamos muy contentos como agrupación por haber generado este movimiento. Hace más de 20 años que no hay elecciones, en ese sentido creo que logramos despertar al gigante dormido de la ciudad, para que la gente vuelva a participar. Más allá del resultado que se vaya a dar, es un triunfo del club y eso es lo más importante. Todos tenemos que tirar para el mismo lado”.

En lo que respecta al presente, el opositor fue rutilante: “Sarmiento está bien en muchos aspectos. Acá no venimos a dinamitar todo y a empezar de cero. Hay que mejorar en muchas cosas, hay algunas en las que creemos que se debe rectificar el rumbo. Lo resumimos en tres ejes: lo social, lo institucional, que se necesita una mayor apertura institucional, y lo deportivo, que es el gran punto de nuestra campaña. Hoy se está en un momento en el que se puede convertir en un club formador de personas y portador de talento. Este es el único modelo posible para ser sustentable a largo plazo”.

Sarmiento elige autoridades: ¿Qué dicen los candidatos a presidente?

En lo que respecta al primer eje mencionado, deslizó: “Tenemos que hacer una campaña de captación de socios muy grande, muy importante. Luego de la pandemia se ha perdido una masa societaria muy importante, que indefectiblemente se tiene que recuperar, en la era de la comunicación no podemos decir que no hay forma de llegar a los asociados actuales y a los que se han ido antes. Hay que tener como objetivo un piso de 10.000 socios, eso sería fundamental. Si no tenes gente, podes hacer muchas obras, pero no tenes un club, tenes otra cosa". 

Por el lado de lo institucional, afirmó: “Sarmiento hace más de treinta años que no tiene sede social, un lugar de encuentro para los socios. Cualquier club de primera, es más, cualquiera del interior tiene su sede y el club hace mucho la perdió y nunca nos preocupamos por volver a tener una propia, con lo que eso implica para el sentido de pertenencia y a la grandeza de un club. A eso se le suma hacer un museo, las copas y los grandes documentos históricos están casi que, tirados en un cuartito, dentro de una secretaría. Eso no lo ve ningún socio. Eso hace a ese sentido de pertenencia y a grandeza social que se tiene que comentar”.

A modo de cierre sobre estos temas, completó: "En cuanto al eje deportivo, se debe cambiar la política de conducción, por un modelo que tenga el foco en sus divisiones inferiores, básicamente copiar uno similar a otros clubes, no hacer nada inventado, sino cosas que existen y están probadas, por ejemplo, el modelo de Lanús, donde claramente tenes una bajada de línea. Jugador propio, su recurso de divisiones inferiores, es prioridad ante cualquier política deportiva. Actualmente es muy agresiva, se traen 14, 15, 16 jugadores por temporada, una clara muestra de que no tenes el eje puesto en darle prioridad a tus jugadores. No es un romanticismo de pensar en tus inferiores, es sentido de pertenencia, generar recursos y no depender año a año de grupos empresarios, allegados o intermediarios que te armen un equipo rentado".

Por último, se cerró la entrevista consultándole cuál sería su próximo entrenador, ya que Damonte avisó que de ganar el arco opositor, no continuaría, y esto respondió: “Su declaración no me pareció muy afortunada. En una conferencia de prensa dije que Sarmiento, ante un cambio de comisión directiva, no se refunda el club, por lo tanto, quienes continuen deben repensar la institucionalidad y respetar los contratos vigentes, por ende, no hay ningún motivo para que se vaya Damonte. Si Damonte decide discontinuar, si corta el contrato, trabajaremos en ese sentido”.

Sarmiento elige autoridades: ¿Qué dicen los candidatos a presidente?