San Martín de Tucumán, al igual que Nueva Chicago, presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) una denuncia para impugnar la reelección de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La presentación la hizo el apoderado del club, César Fernando Santillán, y va en sintonía con el último reclamo del club de Mataderos, que sostiene que en la Asamblea del 19 de mayo de 2020, donde se ratificó a Tapia en la Casa Madre, se dieron una serie de irregularidades.

“Siguiendo expresas instrucciones nuestra representada, venimos por el presente a formular Denuncia en los términos del Art. 476 y ss de la Resolución 7/2015, contra la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO”, dice el texto presentado.

La denuncia va en consonancia con la última denuncia de Chicago, donde también ante la IGJ, el club de Mataderos denunció diversas irregularidades en la convocatoria a la asamblea donde se realizaron las elecciones. También en otro de los puntos cuestionan la duración del segundo mandato de Tapia.

Entre los argumentos, la dirigencia del Ciruja sostiene que "las irregularidades cometidas en aquella reunión teletemática convirtieron a la resolución impugnada (la reelección de Tapia) en una verdadera parodia de decisión asamblearia".

San Martín contra AFA

San Martín mantuvo un litigio con AFA que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras sentirse perjudicado cuando se decidió concluir la temporada 2019-2020 por la pandemia de coronavirus. El club había reclamado su plaza a la máxima categoría, lo que posteriormente fue rechazado por el tribunal suizo.

Si bien no hay plazos, ahora la IGJ deberá decidir si avanza o si desestima las denuncias. Primero pasa al departamento de civiles, que será quien notifique a las partes para que aporten documentación respaldatoria. Luego, ese mismo departamento podría emitir un veredicto o podría enviar la denuncia al director general para que sea directamente Ricardo Nissen, inspector general, quien emita una resolución.

Parte de la denuncia a la que accedió Doble Amarilla