Revés para Ricardo Caruso Lombardi en FIFA por la demanda contra Tapia y la AFA
El organismo con sede en Zurich dejó en claro que la recusación del ex DT de Belgrano contra tres miembros del Tribunal de Disciplina de la AFA "es a título personal y no cómo miembros del citado Tribunal". En ese sentido, recordó que el técnico debería haber recurrido "a un Tribunal de Arbitraje independiente o al TAD" y advirtió que "el incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones".
El 12 de diciembre de 2020, Belgrano perdió de manera agónica contra Barracas Central, con un gol a los '95. Eso desató un escándalo, en el que el DT del club cordobés, Ricardo Caruso Lombardi, fue uno de los involucrados y de los más exaltados. Días después, el 31 de diciembre, el DT se fue del elenco cordobés con durísimas críticas a Claudio "Chiqui" Tapia y al Tribunal de Disciplina de la AFA.
Finalmente, por ese hecho, fue sancionado con tres fechas de suspensión. Sin embargo, Caruso siguió hablando en muy malos términos de Tapia y el Comité e incluso recurrió a la Justicia Ordinaria contra Tapia y miembros de esos organismos independientes.
En las últimas horas, llegó una carta desde Zurich, firmada por Emilio García Silvero, Director del Área Legal y de Cumplimiento de la FIFA. En ella, el organismo con sede en Zurich va en contra de Caruso y le expresa todo su apoyo a la AFA y a sus organismos independientes: el Tribunal de Ética y el Tribunal de Disciplina.
Resalta que la decisión de Caruso, de recurrir a la Justicia ordinaria contra tres miembros del Tribunal de Disciplina, fue "a título personal y no como miembros del citado Tribunal". Y, dentro de la contundente carta, FIFA le recuerda al DT que cualquier reclamo en el ámbito de la Justicia Ordinaria podría valerle al entrenador una sanción más dura y remarca que debió canalizar el reclamo a través de "un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la AFA o de la CONMEBOL" o "Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)". En ese sentido, remarca: "El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones".
Además, resalta en la carta que "aprovechamos la ocasión para recordarle que es de vital importancia para la FIFA que todas las personas físicas y jurídicas sujetas a los estatutos y reglamentos de la AFA y de la FIFA, respeten y cumplan estrictamente con los mismos. Uno de los principios fundamentales establecidos en los estatutos de la FIFA y de la AFA es la prohibición general1 de amparo ante los tribunales ordinarios, debiendo someterse todo recurso contra una decisión de los órganos jurisdiccionales competentes de la AFA".
Al mismo tiempo, recuerda que "la FIFA reafirma su compromiso y apoyo a la independencia y autonomía de los diferentes órganos jurisdiccionales competentes de la AFA y aboga firmemente por el respeto y el cumplimiento de sus decisiones y cauces procedimentales, en aplicación de su correspondiente marco estatutario y reglamentario".
"La reclamación interpuesta por el Sr. Ricardo Caruso Lombardi parecería, por su naturaleza, encuadrarse en la esfera del derecho civil y quedar sujeta a la jurisdicción ordinaria, al no tratarse de una cuestión regulada en el conjunto de normas de una asociación privada", prosigue la carta, que culmina pidiéndole a la AFA "que tenga la amabilidad de informarnos sobre la evolución de ambos procedimientos".
Ahora resta saber si, tras esta dura carta que llegó desde Zurich, el entrenador acatará lo que recuerda FIFA y da de baja su demanda en la Justicia Ordinaria, o si por el contrario decide seguir de todos modos y queda expuesto a las sanciones que menciona García Silvero en la carta.