En estos momentos se está desarrollando una reunión entre el Gobierno colombiano, con el presidente Iván Duque a la cabeza, y Ramón Jesurún, titular de la Federación Colombiana de Fútbol (CFC). Según pudo averiguar Doble Amarilla, de esa reunión saldría la decisión de bajarse oficialmente de la organización por la Copa América 2021. Ante esto, tal como viene contando este medio, Argentina picaría en punta para hacerse cargo de la totalidad del evento deportivo. Sin embargo, hay más alternativas.

La Conmebol gestiona a contrarreloj en los preparativos para la realización del evento. Según pudo averiguar Doble Amarilla, desde la Confederación (y las asociaciones) no ven que haya garantías de seguridad para que el país cafetero albergue el torneo sudamericano. 

El síntoma de inseguridad por la crisis política colombiana también fue transmitido por las propias Asociaciones miembro del ente rector que rige el fútbol en Sudamérica. Las mismas se amparan en los últimos antecedentes futbolísticos, cuando River, Nacional de Uruguay y propios equipos colombianos jugaron con incomodidad sus partidos de Libertadores, ya que, en las afueras, los manifestantes y las fuerzas policiales se cruzaron con proyectiles, balas de goma y gases lacrimógenos.

La Conmebol ya dio una señal de desconfianza por los operativos de seguridad en Colombia y los partidos como Santa Fe – Junior y La Equidad – Gremio se mudaron a Ecuador para que la definición en los grupos de Libertadores y Sudamericana no corran ningún riesgo. A esto se le suma otra complicación: el departamento de Estado de los Estados Unidos instó a sus ciudadanos que “eviten viajar a Colombia por los problemas de orden público”, además del contexto pandemia.

La Confederación espera un gesto por parte del gobierno colombiano para que sean ellos mismos los que desistan de organizar la Copa América. Es una señal que vienen esperando desde hace 15 días, y que ahora podría estar llegando. Se espera esto tras el último mensaje del presidente Alberto Fernández, quien además de ratificar a Argentina como sede declaró que el país “no tendría inconvenientes” en albergar la totalidad del evento, siempre y cuando “sea sin público en los estadios y se respeten los protocolos sanitarios”.

La gestión de Iván Duque, como mensaje hacia adentro de fortaleza política, había decidido ratificar a Colombia como sede sudamericana. Sin embargo, las dudas siguen y ahora se potencian con esta última reunión de último momento. En las últimas horas se confirmó que el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, quien también forma parte de la cumbre, será desplazado del cargo por un ministro aún a confirmar, aunque todos los cañones apuntan a Guillermo Herrera Castaño.

La Conmebol sigue esperando que Colombia dé un gesto y termine declinando la opción de ser sede. En ese marco, ya hay alternativas en el horizonte. La más cercana hasta ahora, según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de la confederación, sería que Argentina organice la totalidad de la Copa América. Como ya contó este medio, los estadios que podrían sumarse a recibir a las selecciones nacionales son la Bombonera (Boca), el Libertadores de América (Independiente) y el Bicentenario de San Juan.

Sin embargo, desde Conmebol, aseguran que se analizan otras opciones. En algún momento se estudio que algunos partidos se disputen en Asunción.