(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tal como se había hablado en la semana anterior, este lunes podía ser clave para el futuro de Newell’s, pero todo pasó para el martes. Para ese día se anuncia una reunión de CD que podría ser un punto de inflexión en los convulsionados días que viene viviendo el club del Parque hace mucho tiempo. 

La semana pasada, la frustrada llegada de Rodrigo Colombo a Newell’s le aportó al duro día a día ‘leproso’, un capítulo netamente futbolero. El jugador, que fue dirigido por Juan Manuel Llop en Atlético de Rafaela, había acordado su incorporación con el DT y el presidente, Eduardo Bermúdez. El sector opositor a Bermúdez dentro de la propia CD hizo caer la operación y eso despertó una nueva polémica. 

Este lunes, día en el que estaba prevista la reunión, las noticias que iban llegando desde Rosario desalentaban la posibilidad de que se hiciese efectivo el cónclave. Lo más importante: los dirigentes estaban abocados al regreso de Denis Rodríguez (River decidió dar de baja el préstamo) y por eso, llevaron la reunión al martes. A su vez, detalles de color e peso propio, se sumaron a la crónica. El Juez Bellizia está de vacaciones, pero su secretario sigue de cerca un posible conflicto con empleados. Por otro lado, varios dirigentes también se encuentran de vacaciones. 

Hay, en el trasfondo del día a día, tres cuestiones fundamentales que pueden disparar múltiples desenlaces. 

El primer punto a tener es la cuestión política. En la reunión de CD que se anuncia para este martes sí se podría dar el pedido formal para que Eduardo Bermúdez de un paso al costado. Que el tema pueda tratarse depende de dos cosas. En primera instancia, de la cantidad de miembros de Comisión Directiva presente; y segundo, del papel que tome el sector que encabeza el Secretario José Menchón, señalado como el grupo de dirigentes más firmes en la decisión de impulsar la salida del mandamás. Como se dijo, hay muchos dirigentes de vacaciones, incluso uno de los vices. Eso quita fuerzas a la teoría de un levantamiento dirigencial contra Bermúdez. Pero, desde Rosario, dicen que “hay que esperar”. 

El segundo tema a tener en cuenta es: Si se va Bermúdez, ¿se va solo? En caso de que se dieran las cosas para que en la reunión de CD se trate el pedido de licencia o de salida a Eduardo Bermúdez, el presidente no sería el único que se iría. Si la CD le pide al directivo que de un paso al costado, es muy probable que Juan Manuel Llop también se vaya, lo que dejaría a Newell’s sin DT a dos semanas de iniciar el torneo. 

Por último, como se señala líneas arriba, hay un conflicto con UTEDyC, el gremio que representa a los trabajadores del club. A más tardar el martes a la mañana, el sindicato que aglutina a los empleados de entidades deportivas y civiles espera tener una propuesta de parte del club por la deuda que tiene Newell’s con el gremio. En caso que no exista tal propuesta, podría existir un serio conflicto con el club. Esto quiere decir que la reunión de dirigentes puede darse a horas de haberse desatado un nuevo conflicto sindical, tal como sucediera en repetidas oportunidades en 2017.