A pesar de los intensos esfuerzos de directivos brasileños para acelerar la realización de la Copa Intercontinental, según pudo averiguar Doble Amarilla, Conmebol y UEFA apuntan a llevarla a cabo recién en 2023 por los problemas de calendario y con el debate actual de si los mundiales de fútbol pasan a realizarse cada dos años.

Además de liderar el plano deportivo, la directiva brasileña quiere imponerse en los escritorios. ¿Qué es lo que sucede? El Mundial de Clubes sufrirá un drástico cambio de formatos y puede pasar a desarrollarse cada cuatro años, dejando afuera los clásicos enfrentamientos entre equipos europeos y sudamericanos.

Como ya contó Doble Amarilla, UEFA y Conmebol tienen un acuerdo prácticamente cerrado para relanzar la Copa Intercontinental. Sin embargo, desde Brasil quieren fogonear su realización para este año, teniendo en el horizonte al Chelsea campeón de Champions League. Lo curioso es que clubes como Flamengo y Palmeiras, finalistas de la Copa Libertadores, tienen grandes chances de llegar a la última instancia del Mundial de Clubes para enfrentar al gigante británico.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, en diversas reuniones, hubo intentos de dirigentes de Brasil para instalar la Intercontinental para este año o el siguiente. Incluso se llegó a fantasear con la idea de convocar a los campeones de la Europa League (Villarreal) y la Copa Sudamericana (Bragantino o Paranaense). Sin embargo, la intención de las Confederaciones es realizarlo en 2023, con el fin de no complicar un calendario que ya viene muy ajustado por el Mundial, entre otros eventos.

¿Cuál es la complicación del calendario? El Mundial de Qatar de 2022 y el debate que se instaló, fogoneado por FIFA, para que haya un evento mundialista cada dos años, algo que no es bien visto por las federaciones. Gianni Infantino, uno de los principales interesados, inició un proceso de consultas para saber cómo ve el calendario internacional cada federación miembro. De momento, con varias negativas claras, todo sigue en discusiones.