En mayo pasado, Fernando Niembro volvió a comentar fútbol después de seis años. Y su reaparición no pasó desapercibida. Lejos de los grandes partidos del fin de semana, el periodista deportivo estuvo ayer en Mar del Plata para cubrir el partido en el que Aldosivi le ganó a Independiente por 1-0. Y ni lerdo, ni perezoso, como es su costumbre, aprovechó la oportunidad para colar en medio del pitazo inicial un chivo político en favor del intendente local.

“¡Cómo se prepara Mar del Plata para el verano! Está lindísima”, dijo Niembro antes de que el Bambino Pons comience con el relato del partido. Claro, el mensaje no había sido del todo claro. Entonces, retomó: “Está enojado el intendente, Guille Montenegro. Porque se decidió que las clases en Buenos Aires empiecen el 21 de febrero. Son necesarias porque los chicos tienen que volver a clases, pero esto choca con una actividad que Mar del Plata es esencial, la del turismo”. 

No fue un tiro al paso. Para nada. Niembro se tomó los primeros 40 segundos del partido, algo que provocó la furia de los hinchas de ambos equipos en las redes, para mostrar su posicionamiento político dentro de la interna PRO y respaldó al intendente. “Habría que tratar de ver que esos siete días se puedan compensar de alguna otra manera en la Capital para no restarle, no solo a Mar del Plata sino también al resto del país, esa presencia de los habitantes de Buenos Aires”, expresó.

Como era de esperar la intervención política del Niembro cayó muy mal entre directivos de la Liga y de AFA, quienes vieron con sorpresa el posicionamiento político del comentarista, conocido militante del PRO. Es más, según pudo averiguar este medio podría haber un llamado de atención al canal tras su intervención.

Vale recordar que el periodista volvió a comentar fútbol hace poco sin el protagonismo que tenía antes, con partidos que están fuera de la atracción principal del fin de semana. 

En septiembre de 2015, tras las PASO, Niembro debió dar de baja su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos luego de que revelara a través de una denuncia periodística que la empresa que era de su propiedad, La Usina Producciones, había firmado contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad que derivaron en irregularidades que terminaron en varias investigaciones y cuestionamientos de su propio color político.

“Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional”, expresó en su momento mediante una carta pública. Y aseguró: “No quiero que me sigan utilizando para perjudicar el proyecto político al que pertenezco”. Horas después, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmaba que “bajarse fue una decisión de Niembro”.

Desde allí la relación se enfrió. Es por eso que el comentarista aprovechó el espacio televisivo para jugar una en favor de su amigo a quien acompañó fuerte cuando Montenegro era candidato para ser intendente de otro municipio, San Isidro. Cosas de la política.

Bronca en la Costa Atlántica

“Entiendo la decisión que toma él y que tiene que ver con una cuestión de la cantidad de días de clases que tienen los alumnos, por yo soy el intendente de Mar del Plata y defiendo los intereses de los vecinos de la Ciudad”, manifestó Montenegro en las últimas horas sobre el anuncio de Larreta sobre el adelantamiento de las clases. Y agregó: “En esto no me importa el color político del que toma las decisiones, sino defender mi ciudad".

La decisión de Larreta cayó pésimo en los distritos de la Costa Atlántica. Sin embargo, los intendentes del Frente de Todos prefirieron no salir a confrontar debido a que lo que está en el medio es la recuperación de días de clases. “No es fácil salir a decir algo que se puede entender como estar en contra de la educación”, le aseguró a este medio un jefe comunal de un distrito turístico.

Sin embargo, Montenegro allanó el camino de una discusión que después de las elecciones seguro volverá a tomar forma ya con los resultados puestos. “Estoy en desacuerdo con arrancar las clases en febrero. Con lo que nos tocó vivir en la pandemia, cortar las vacaciones es una picardía. No se mira el contexto de la gran necesidad que hay de vacacionar. Y lo que significa para las localidades turísticas el turismo. Todas están esperando que sea una gran temporada y no es una medida positiva”, cerró en diálogo con este medio el exjefe comunal de Miramar y actual diputado bonaerense, Germán Di Césare.