(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Muchos dirigentes miran de reojo al Gobierno Nacional. Acusan al Ejecutivo de realizar diferentes movimientos asfixiantes sobre las entidades, buscando un objetivo nunca declarado, pero que para los directivos de los clubes es evidente: convertir a los clubes en SAD. Esto viene de hace tiempo. Y a menudo, como si se tratara de una serie, los capítulos se van agregando. 


Tras haber intentado modificar la alícuota del Decreto 1212 en abril de este año, algo que hubiera expuesto mucho a las economías de los clubes, la Rosada tuvo que dar marcha atrás en el movimiento. Esa decisión fue tan celebrada en el ambiente del fútbol, como criticada puertas adentro en Balcarce 50 y Olivos. “Es algo populista”, decían varios integrantes del Ejecutivo por aquellos días, cuando Mauricio Macri tuvo que dejar atrás sus intenciones, y postergar los cambios (si los hubiere) para enero 2020, cuando un nuevo gobierno esté en ejercicio. 


Mediante lo establecido por el Decreto 1212, los clubes y ‘la Casa’ hacían frente a sus obligaciones de cargas sociales al momento de obtener un ingreso de dinero masivo, ya sea por la venta de derechos audiovisuales o la venta de futbolistas. En aquel momento, el Gobierno justificó su intención diciendo que “el universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del Decreto N° 1212/03 se ha triplicado, y los montos provenientes de las ventas de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística”. Debido a la resistencia de la mayoría de los clubes y de la propia AFA, el Gobierno Nacional terminó dando marcha atrás con la medida que buscaba modificar la alícuota de descuento. 


Hace algunas semanas, Nación largó una nueva moratoria de AFIP, que en el discurso abarcaba a todos los contribuyentes. Pero, con el paso de los días, se fueron descubriendo casos de falta de cobertura de la medida, lo que generó preocupación en diversos sectores. Primero, fueron las Pymes quienes vieron que muchas empresas no podían aprovechar dicha moratoria. En aquel momento, hace unos días, Julián Moreno, vicepresidente primero de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), dijo a la agencia NA que el plan de pago lanzado en agosto dejó afuera a cientos de miles pequeñas y medianas empresas que habían entrado a planes previos con condiciones menos favorables. A su vez, el tributarista Marcelo Rodríguez le explicó a BAE que la Resolución 4557 de AFIP dispuso un plan de pagos en hasta 120 cuotas que no permite regularizar deudas a los que tienen planes vigentes o para los cuales los planes han caducado desde el 1 de agosto.


En el fútbol, la mala noticia llegó esta semana, cuando se daba el segundo vencimiento de la primera cuota de la moratoria, y muchas instituciones (clubes y la mismísima AFA) quisieron realizar el pago. Quedar afuera de la moratoria es una pésima noticia para el fútbol, justo en un momento donde la actualidad de los clubes está inmerso en un contexto económico muy golpeado como el argentino. 


Según pudo saber DOBLE AMARILLA, desde varios clubes y desde la propia AFA se anoticiaron de la mala nueva en estos días. Buscaron respuesta en la AFIP y lo que encontraron fue la letra dura de la ley: aquellos organismos que estuvieron o están alcanzados por el Decreto 1212 no pueden aprovechar las facilidades que da una moratoria a 10 años (120 cuotas) como la que propone el Gobierno Nacional. A partir de allí, ¿Qué pasará?