(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los tentáculos del pulpo Christian Bragarnik ahora cruzaron el océano y se posicionaron en España. Es que el representante de jugadores está en el medio de una operación para quedarse con una parte del paquete accionario y del manejo del fútbol del club Elche FC, que milita en la Segunda División del fútbol español.

Bragarnik comenzó a construir su pesaje en el fútbol en México. Primero en Querétaro, de ahí saltó a controlar Xolos de Tijuana y amplió su poder a Dorados, cuando llevó a Diego Maradona. En Argentina, todo empezó con el gerenciamiento de hecho de Defensa y Justicia y hoy su pie pisa firme en Boca, Racing, Godoy Cruz, Independiente, Talleres de Córdoba y fue quien acercó a Jorge Almirón a San Lorenzo y a Diego Cocca a Rosario Central. Su último gran golpe fue este fin de semana al poner a Maradona al frente del banco de Gimnasia y Esgrima La Plata. También amplió su negocio a Chile, cuando a través de "Andes Inversiones Deportivas" adquirió junto a los hermanos Sebastián Pini y Ricardo Pini (marido de la conductora Panam) Unión La Calera. Ahora, la idea es pisar en Europa. 

Bragarnik desde hace tiempo tiene como idea comprar un buen paquete de acciones del club Elche FC, cuya mayoría le pertenece a José SepulcreHoy Sepulcre tiene cerca del 70% de las acciones, vía Tenama Inversiones SL. Sin embargo, la entidad viene intentando hacer ampliaciones de capital para poder mejorar el límite salarial que le impone la Liga y ser más competitivos. 

¿Cómo entró Bragarnik en la órbita del fútbol español? De la misma manera que forjó fuertes vínculos con Angelici y con Víctor Blanco, entre otros: ofreciendo jugadores con muchas "facilidades". En el caso del Elche fue el desembarco del jugador paraguayo Danilo Ortiz. Según indica AS, ese pase se hizo a través de Tenama Inversiores SL (propiedad de Sepulcre y de su socio Antonio Rocamora). Así se logró la llegada de Ortíz, "con el mínimo coste salarial, sin comisiones ni representantes de por medio”, según aseguró Sepulcre ante la prensa española. 

Esa operación puso a Bragarnik en el círculo de confianza de Sepulcre y el club español. Según fuentes cercanas al empresario argentino, la dupla Bragarnik-Pini ya desembolsó más de €3,5 millones. Casualmente es el monto que la sociedad Tenama puso en julio en el club para poder elevar el límite salarial de la plantilla a unos €5 millones. Ese "préstamo" a Tenama sería hoy la garantía de los argentinos para quedarse con parte de las acciones.

¿Angelici se suma a la operación?

Por pedido de Mauricio Macri, el presidente de Boca fue uno de los principales impulsores de las SAD en la Argentina, gestión que finalmente parece que quedará en el olvido ante la probable salida del macrismo del Gobierno en diciembre. A Angelici la idea de poder comprar un club fue algo que siempre le rondó en la cabeza.

Hace unos meses, el Tano empezó a mirar del otro lado de la cordillera, más precisamente al fútbol chileno. Ahí la dupla Bragarnik-Pini tiene negocios en Unión La Calera. Angelici pensó en ingresar en la sociedad de algún club chileno, pero luego, según comentan fuentes cercanas a Bragarnik, empezó a entusiasmarse con la posibilidad de acercarse al "proyecto ibérico" del representante.

La relación entre Bragarnik y Angelici se cimentó cuando el empresario acercó a Darío Benedetto a Boca. Desde ahí, iniciaron una relación que muchos dicen que tiene múltiples intereses comerciales. De hecho, Angelici fue el hombre que le abrió las puertas al empresario en la Selección Argentina cuando inició la era Sampaoli.

¿Pero ingresa Angelici como socio en el Elche? Los rumores empezaron hace un par de semanas y este domingo se agigantaron cuando Angelici se dejó ver junto a Bragarnik en un palco del estadio Martínez Valero, durante el encuentro entre Elche y Lugo. Según pudo saber Doble Amarilla, si bien coqueteó con la idea, tanto desde el entorno de presidente de Boca como del empresario aseguran que no está dentro del proyecto. Sin embargo, no descartan que ante una eventual derrota del oficialismo en Boca (lo que hoy parece probable), el Tano busque exilio futbolístico en España...