(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Newell's presentó un cronograma electoral ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) este viernes con el fin de poder llevar a cabo las elecciones en diciembre. A través de un comunicado, el club rosarino indicó la importancia de respetar el calendario "de modo que la Comisión Directiva entrante pueda planificar las competencias, el mercado de pases y conocer los procesos internos del club".

"La Comisión Directiva informa formalmente a todos sus asociados que el día viernes 11 de septiembre se ha realizado una presentación formal ante la IGPJ con copia a autoridades provinciales, proponiendo un Cronograma Electoral que permita la realización de elecciones en diciembre de este año, tal como lo prevé el estatuto. La nota enviada fue firmada por el Presidente, Vicepresidente Segundo, Secretario y Tesorero del club, solicitando formalmente a dicho organismo que arbitre los medios para que los comicios puedan llevarse a cabo en el último mes del 2020, siempre y cuando en ese momento, las condiciones sanitarias lo permitan", indica el escrito.

En tanto, la presentación, que consta de más de diez páginas, indica la "importancia de realizar el acto eleccionario en la fecha prevista, de modo que la Comisión Directiva entrante pueda planificar las competencias, el mercado de pases y conocer los procesos internos del club en un momento en el que no se disputen partidos oficiales, más aún considerando que nuestra institución deberá afrontar dos torneos locales y una copa internacional en los primeros meses del 2021". Además, los dirigentes señalan que la falta de elecciones en el mes de diciembre "atentaría contra la correcta planificación deportiva y financiera, y afectaría el normal funcionamiento de una institución de más de cuarenta mil socios y más de cuatrocientos empleados".

Por último, expresan que, debido a la pandemia no se pudo realizar la Asamblea para designar la Comisión Electoral. Debibo a esto, proponen "la conformación de la misma en forma consensuada con las agrupaciones que integran el arco político del club, con el protagonismo activo de los socios en su integración y con la participación efectiva de IGPJ, garantizando que la conformación sea transparente y respetando y sin vulnerar los derechos de los asociados. También, subsidiariamente, plantea la posibilidad de que IGPJ la conforme de oficio, tal como lo hizo en las elecciones del club en el año 2008". 

"De esta manera, se podrá comenzar con el cronograma electoral, que si la situación sanitaria de ese momento lo permite, culminará con la elección de autoridades en los plazos detallados, siempre respetando un estricto protocolo que permita a los socios ejercer su derecho a voto,  sin arriesgar su salud. Con esta acción la Comisión Directiva pretende cumplir el objetivo de consolidar la democracia, que con tanto esfuerzo se logró recuperar en nuestro club, protegiendo y potenciando no solamente el proceso de normalización institucional, sino también el constante progreso conseguido en los aspectos económicos y deportivos en los últimos años", finaliza la nota.