Si bien era un secreto a voces, el propio protagonista develó el misterio. Mario Pergolini, ex vicepresidente de Boca Juniors confirmó que tiene intenciones de presentar su propio proyecto para regir los destinos del club.

En el programa televisivo Boca es Boca, que conducen Marcelo Giovannini, Juan Carlos Artelino, Alberto “Beto” Márcico y Lito Pintos el hombre de medios se expresó en favor de participar en los comicios de la institución de la Ribera: “Sí, voy a jugar. Creo que es la primera vez que lo digo, pero me parece que es momento de hacerlo, a diferencia de cómo lo hice la vez pasada. 

"Hay espacio, en este momento, para discutir candidaturas. Quiero hacerlo, me quedé con ganas la vez pasada..., confirmó Pergolini. Y agregó que del actual oficialismo “en realidad, me fui yo. Pero creo que es momento de hacer lo que quería hacer, y la única manera es armando un equipo y siendo presidente”.

El ex vicepresidente segundo de Boca, según pudo saber Doble Amarilla, mantuvo diálogos con varios miembros del arco opositor previo a este anuncio. Incluso ha tenido acercamientos con el macrismo, que impulsa a Andrés Ibarra como su hombre fuerte de cara a las elecciones en la institución, que se llevarán a cabo a finales de este año. Al respecto, Pergolini se mostró en favor del diálogo para reunir voluntades y encabezar una lista de consenso: “Ojalá lo podamos lograr. Y si no, una unidad que lleve adelante alguien que trabaje para Boca”, detalló Pergolini.

“Román es muy hábil hablando, sabe cómo hablarle a ese riñón de Boca. Es un muchacho bravo, toda la política de Boca es brava. De todos los exjugadores que conocí, él es el que tiene una personalidad... brava”, describió el exvice “Xeneize” sobre su compañero de fórmula en los últimos comicios.

Sobre lo que era el clima de trabajo con la figura boquense, el animador expresó que era muy difícil desarrollar su visión: “Se polarizó mucho entre lo que pasaba en el predio de Ezeiza, donde Román se había instalado, y lo que pasaba en Brandsen. Y yo, que soy de otro palo y que había ido a contribuir en otras cosas, lo que proponía o no pasaba o tenían otra idea y no la iban a hacer. Y a mí nunca me gustó ocupar un lugar por ocuparlo”.

El conflicto con Riquelme, eje de su renuncia

Cabe recordar que el ideólogo de la plataforma “Vorterix” se fue en un clima bélico con el ex “10”. En marzo de 2021 Ameal, Pergolini y Ricardo Rosica, Secretario General, mantuvieron una reunión por los constantes cruces que se desataron en el aquel tiempo y que tuvieron como uno de los focos a Boca TV, el entonces flamante canal que estaba bajo la órbita del empresario de medios. En ese cónclave, fue cuando el vice segundo presentó su "renuncia indeclinable".

El desgaste se potenció en aquellas últimos días del verano de 2021. El conductor se reunió con el Consejo de Fútbol y con Riquelme, en Ezeiza. Allí, la tensión escaló, los gestos de simpatía forzados se evaporaron y estalló la discusión. Pergolini se jactó ante otros dirigentes de haberle “puesto los puntos” al Consejo. El motivo: que el proyecto Boca TV no despegaba, entre otras cuestiones, porque los futbolistas no participaban de la programación.

La relación entre el hombre de los medios y Riquelme nunca fue buena. Ni mala. Fue nula siempre. Incluso, se escuchó a Román con un claro fastidio hacia Pergolini, a quien ningunea. El matrimonio por conveniencia se fue deshilachando. Como si se tratara de un efecto esquirla, también se ha ido deteriorando la relación entre Jorge Amor Ameal y el ex conductor de CQC y entre el presidente y Riquelme.

No era la primera vez que Pergolini llegó al límite. Ya en dos oportunidades anteriores lo convencieron de seguir. Según cuentas las fuentes consultadas, el entonces vicepresidente terminó de explotar cuando se enteró que se creó una cuenta de Predio Boca en Instagram que en horas consiguió miles de seguidores. La iniciativa no tuvo su consentimiento del área de comunicación manejada por Mario y se convirtió en (otro) detonante.

A su vez, trascendió que Pergolini lo chicaneó a Miguel Russo (por aquellos días entrenador del primer equipo) diciéndole que no le mandara a los futbolistas jóvenes para rellenar la programación de Boca TV y que se comprometiera a liberar a futbolistas consagrados. El tono no le gustó al entrenador, que le respondió que no le prohibía a nadie ser parte de Boca TV, pero le comentó lo sucedido a Riquelme. 

No es el único destrato que recibió Mario por parte de sus pares. Mario también está desencantado con Ameal, como la mayoría de los dirigentes de la coalición que hoy gobierna el club.  En el Mundo Boca recuerdan que unas reuniones, antes de que efectivice su renuncia a la vicepresidencia, de Comisión Directiva alguien, pícaramente, le dio mal la clave del zoom a Pergolini para que ni si quiera pueda ingresar a la reunión. 

Fue otro punto de conflicto que se sumó a una serie que se volvió interminable, con Pergolini saturado y desgastado y utilizando a terceras personas para mandar mensajes a Riquelme y Ameal, tratando a la estructura del club de “arcaica” y diciendo que para dar un salto de calidad “no se puede dirigir a un club tomando mate y en ojotas”. el final era inexorable.

Luego de renunciar, en su medio, Mario se refirió a su salida: “Durante este año he aprendido, aunque fue atípico, creí que era un buen momento para tener esta visión que tenía, que ni siquiera pasaba por el fútbol, uno tiene que hacer las cosas que sabe en los lugares a donde va y cuando no las puede hacer, se tiene que ir”, comenzó. “Noté que no podía llevar a cabo la visión que yo tenía. Quizás los tiempos de Boca no son los míos”, agregó.

Por otro lado, el empresario de medios manifestó que en el club “se pueden hacer muchas cosas tecnológicas. Las comunicaciones deben ir en conjunto y deben tener todos el mismo camino”, disparó, alejándose de ciertos manejos. “La gente que hace la comunicación debe ser gente de Boca, no una agencia, pero esa es mi visión. Ni siquiera creo que sea la acertada, pero si no lo puedo llevar adelante, mejor correrme”, opinó.

A su vez, reveló que no compartía los modos de trabajo en el fútbol. “Boca es un club muy intenso, con muchas voces, pero quien lo lleva adelante ahora pone siempre a Boca primero, hablo de Ameal. Del lado del fútbol está muy apartado, no me puedo meter mucho, a pesar de no coincidir en algunas cosas”, continuó.

Luego de varias apariciones y comentarios en los que se encargó de calentar la interna que tuvo, tiene (y evidentemente tendrá) con Riquelme, ahora el empresario de los medios anunció que quiere presentarse a las próximas elecciones. Se vendrán meses por demás interesantes.