(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lo que vivieron los planteles de Lanús e Independiente cuando fueron a jugar las finales continentales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, respectivamente, no cayó en saco roto. En especial, el 'Rojo' la pasó mal: bombas de estruendo en el hotel, incidentes entre hinchas de ambos equipos a escasos metros de dónde dormían los futbolistas e incluso una 'cacería' desatada por los hinchas del 'Fla' y por la policía carioca a los hinchas de Independiente.

A Lanús le fue un poco mejor, quizás porque todavía quedaba la revancha a jugarse en el Sur. Igual, los hinchas del 'Granate' sufrieron la rotura de sus vehículos en las inmediaciones del Arena Do Gremio, y el plantel los ya clásicos fuegos artificiales nocturnos y molestos. Ante esto, la CONMEBOL resolvió actuar de oficio y se espera que sancione al Gremio y al Flamengo. Es más, el elenco de Río de Janeiro podría afrontar una severa sanción. Pero no será lo único que desatará lo acontecido en Porto Alegre y Río.

Desde la AFA tomaron nota de lo mal que la pasaron los equipos argentinos. Y, luego de las quejas presentadas ante el Consejo Directivo de la CONMEBOL, relacionadas al trato que tuvieron las delegaciones de ambos clubes, el propio Claudio 'Chiqui' Tapia recogió el guante e hizo una presentación en el organismo con sede en Paraguay. 

Tapia propuso crear una comisión dentro de la CONMEBOL, con el fin de elaborar un "Protocolo de Seguridad, Atención y Recibimiento a las Delegaciones Visitantes" en el marco de los torneos internacionales: Copa Sudamericana, Copa LIbertadores y Recopa Sudamericana. Vale aclarar que cuando se habla de "delegación", se incluye a jugadores, dirigentes y también a los hinchas visitantes.

Según pudo saber "Doble Amarilla", la propuesta del mandamás de la AFA, incluye la conformación de una unidad de seguimiento de cada caso, con el fin de lograr que el "Protocolo" se cumpla en todos los casos. En el futuro inmediato, asoma como todo un desafío la Recopa Sudamericana 2018 que disputarán Independiente y Gremio, nuevamente con definición en Brasil, en el 'Arena Do Gremio'. 

Esta copa está programada para jugarse el 7 de febrero de 2018, en Avellaneda y el 21 de febrero en el escenario del Gauchó. Es por eso que la AFA insiste en que esta nueva norma de Seguridad entre en vigor desde enero del próximo año.

Para hacerlo, la idea es convocar a los responsables de seguridad en eventos futbolisticos de cada pais, en el caso de la Argentina, podrían ser Guillermo Madero, Responsable de Seguridad en espectáculos Futbolísticos y Juan Manuel Lugones, titular de la A.Pre.Vi.De. Se piensa en que, una vez convocados los responsables de la seguridad en cada país participante de los torneos, haya interaccion entre ellos, con la Conmebol como marco contenedor, en pos de generar el esperado 'Protocolo' que impulsa 'Chiqui' Tapia desde Viamonte.