(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El juez Lafayette Campos exhortó a la FIFA a contestar dentro de quince días hábiles; la fecha límite para que lo haga es el 19 de abril. Si no responde, la asociación internacional de fútbol podría ser juzgada en rebeldía.

La acción legal fue iniciada por el brasileño Heine Allemagne, uno de los inventores del aerosol evanescente que los árbitros usan para delinear la distancia reglamentaria de 9,15 metros que separa al balón de la barrera en las faltas. Allemagne reclama derechos por el uso del producto, que tuvo su debut en el Mundial de Brasil 2014 y que seguirá utilizándose en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Reclamamos U$S100 millones por recomendación de nuestros abogados. La cifra fue calculada en base a los daños y perjuicios que nos ocasionaron. También hay un plus por haber permitido la incorporaciones de aerosoles piratas. Hay un dato no menor: el 9.15 es el único aerosol autorizado por la International Football Association Board”, explica Silva, uno de los creadores del aerosól.

La FIFA hizo mucha conspiración y nosotros tenemos pruebas documentales que van a dejar en evidencia actitudes poco éticas, que no son Fair Play. Hoy pienso que la nueva dirección de la FIFA, con Gianni Infantino a la cabeza, no está siendo debidamente informada”, finalizó uno de los inventores del spray futbolero.

La relación entre la empresa creadora del aerosol y la FIFA se terminó de romper tras la muerte de Julio Grondona y la explosión del FIFAgate. “No nos hablaron más. Cortaron la comunicación de un día para el otro. Ni siquiera para poner punto final al acuerdo o para cerrar el trato en buenos términos. Fue un destrato total".

Ahora, a través de la demanda presentada y que ya tiene curso favorable, exigen que el aerosol no se use en competencias de FIFA por no pagar el dinero acordado, además de los perjuicios causados por la destrucción de marca y no haber cumplido con los requisitos que acordaron.