(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El adelantamiento de las elecciones (para el 11 de mayo) para garantizar la continuidad en el cargo y poder alterar un poco el status quo vigente fue una decisión que tomó Conmebol en marzo pasado que le permite al paraguayo Alejandro Domínguez, sin oposición, revalidar su mandato hasta 2022 y alterar en orden a las instituciones su estructura de gobernanza.. esa misma arquitectura de poder que se planea emplear en FIFA para revalidar el liderazgo del suizo Gianni Infantino.

Conmebol ya tiene decidido que llevará a la próxima reunión de Consejo, el 10 de junio en Moscú, la moción para solicitar el adelantamiento de las elecciones para revalidarle la confianza al presidente Infantino de cara a “los grandes desafíos que afrontará la FIFA en los próximos cuatro años”.

Y ¿qué implicancia tiene esta decisión para Argentina? Esta renovación de cargos generará una modificación en la estructura de poder en Zúrich y la AFA podría recuperar aquel lugar en el Consejo que supo ostentar Julio Grondona durante mucho tiempo y al que Luis Segura renunció tras su interinato.

Claudio ‘Chiqui’ Tapia ya tenía garantizada su vicepresidencia segunda en Conmebol para la nueva gestión Domínguez en Asunción y, con esta movida pro Infantino, recuperará en el corto plazo –con plazo hasta finales de 2019- un lugar en el Consejo de FIFA, en Zúrich.

Con esta movida política al unísono en FIFA y Conmebol, tanto Infantino como Domínguez evitan el desgaste de unas elecciones abiertas y coinciden en su mandato 2019-2022, justo hasta la antesala del Mundial de Qatar.

En este contexto la semana próxima todo el eje de poder del fútbol estará en Buenos Aires, con Infantino a la cabeza, como invitados especiales de la reunión de Consejo de Conmebol que se realizará 12 de abril en la capital argentina.

Hasta el momento los representantes sudamericanos ante FIFA son el propio Domínguez (además uno de los ocho vicepresidentes), el colombiano Ramón Jesurún, el brasileño Fernando Sarney, el uruguayo Wilmar Valdez y la ecuatoriana María Sol Muñoz.

Con la casi segura continuidad de Brasil en este espacio de poder y la cuota femenina cubierta por Ecuador, la plaza Argentina en Zúrich se debate para reemplazar a Colombia o Uruguay… y allí estará la astucia de Domínguez para volver a lograr el equilibrio regional de poder.