El clásico del Sur se sigue jugando fuera de la cancha. En los escritorios, particularmente. Porque, según pudo confirmar Doble Amarilla, Lanús reclamará los puntos del derbi (0-2) por una presunta mala inclusión de Gregorio Tanco. Desde Banfield aseguran, no obstante, que el jugador estaba habilitado por COMET.

Todo arranca en el partido de Reserva entre Banfield y San Lorenzo, disputado el viernes 12 de marzo. Aquel día, Gregorio Tanco se fue expulsado. Según consta en el Boletín N°5880 del Tribunal de Disciplina en el expediente 84780, el jugador fue suspendido "por un partido" debido a la doble amonestación.

 

Durante el clásico de Reserva de este fin de semana, Tanco no ingresó. Tampoco lo hizo el pasado fin de semana, en Primera División, frente a San Lorenzo (ni siquiera estuvo en el banco). Pero sí entró esta tarde en el Florencio Sola, cuando saltó al campo a los 36 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Emanuel Coronel. Informados de esta situación, en el Granate decidieron hacer el reclamo.

"Vamos a hacer una presentación, entendemos que pese a no haber jugado en Reserva, también tenía que cumplir fecha de suspensión en Primera División. Hay diez días para hacer una presentación, vamos a elevarla al Tribunal de Disciplina el lunes o martes", le explicó Hernán Arboleya, vicepresidente de Lanús, a Doble Amarilla.

¿Cuándo se percató el Granate de la suspensión de Tanco? En el entretiempo. De acuerdo a lo que le agregó Arboleya a este portal, hubo aviso de uno de los dirigentes y la atención se centró en si ingresaba o no en la parte complementaria. "Como entró, se considera que hay ventaja deportiva", sentenció.

En Banfield, por otra parte, sostienen que el reclamo de Lanús es "absolutamente improcedente". "Hicimos todas las averiguaciones en la semana, de hecho el COMET no tenía habilitado al jugador en Reserva y lo tenía habilitado en Primera. El jueves volvimos a chequear, hicimos todo lo que teníamos que hacer y nos confirmaron que el jugador, cumpliendo fecha de Reserva, estaba habilitado para jugar en Primera", explicó Oscar Tucker, vicepresidente de la institución, a Doble Amarilla.

 

¿Qué dice el Reglamento de Transgresiones y Penas? Son dos los artículos que deben someterse a interpretación, los número 221 y 223. El primero marca que "cuando la pena de suspensión se imponga por un número determinado de partidos por transgresiones cometidos por el jugador en partido oficial integrando equipo de cualquier división de club cualquiera sea su categoría, la misma se cumple desde la fecha del fallo respectivo, computando los partidos oficiales jugados en su totalidad o disputados parcialmente -y que en caso de continuar el jugador suspendido no podrá intervenir- por el equipo integrado por el jugador al cometer la infracción, y vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena".

En el artículo número 223, por otra parte, se explicita que "para el cumplimiento de la pena de suspensión por un número determinado de partidos aplicada a jugador por transgresión cometida en partidos de los Campeonatos de Reserva de 1ra, Tercera de Nacional B, de Primera B, de Primera C y de Primera D, se computarán los partidos que posteriormente a la fecha de aquella sanción juegue el equipo de la División Superior del club al que pertenece el jugador infractor en el respectivo Campeonato de Primera, cuando el desarrollo del certamen de reserva y/o tercera ha sido suspendido, interrumpido, ha finalizado o alguna o algunas jornadas fueran suspendidas por causas de fuerza mayor o por lluvia". ¿Cómo terminará la disputa por el clásico?